14 de octubre de 2013

Mi Firma: acercando la voluntad del pueblo al legislador.

Hola a todos, hoy quiero hablaros de una web -en lo que creo que va a convertirse en una sección fija de este blog- que llevo siguiendo desde hace ya algún tiempo y que es realmente interesante. Me refiero a MiFirma.com, un portal nacido como resultado de la unión de dos plataformas y cuyo objetivo principal es crear un espacio virtual en el que desarrollar Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a través de firma digital, cumpliendo todos los requisitos especificados en la normativa vigente "para poder llevarlas de manera efectiva al Parlamento y poder crear las leyes que los ciudadanos creemos justas y necesarias".


Sin embargo, no centran su actividad exclusivamente en la recogida de firmas para la tramitación de ILPs, sino que también lo hacen para Iniciativas Ciudadanas Europeas y recogida de avales para elecciones. En resumen, posibilitan la recogida de firmas online a través de los diferentes certificados electrónicos aceptados por la Junta Electoral Central o el eDNI y, cuando se alcanza el número de firmas necesario, ellos mismos siguen los trámites legales necesarios para que la iniciativa se debata en el Congreso.

Conocí personalmente a Nacho Alamillo hace también algún tiempo y me impresionó, además de por sus conocimientos jurídicos, por su enorme conocimiento del "medio tecnológico". Si él está detrás de una iniciativa como MiFirma.com, la cosa es bastante seria, os lo aseguro.

Solo una pega, en una sociedad como la española, donde la brecha digital sigue siendo tan amplia (a pesar de lo que diga el Informe Anual de "La Sociedad en Red - 2012"), deberían haber previsto la posibilidad de que los interesados en las propuestas de ILPs pudieran firmar las mismas en formato "tradicional", esto es, a través de su firma manuscrita. Lo sé, puede parecer incongruente con la propia lógica del proyecto pero, lamentablemente, la realidad manda. 

3 comentarios:

  1. En mi opinión la "pega" a la que tu te refieres lo será menos, o no lo será. en tanto en cuanto este instrumento valiosísimo se consolide como medio de parcipación ciudadana, no solo en iniciativas legislativas sino, además, en aspectos relacionados con la gestión pública y la administración. Hay que poner las miras más altas de esta "nueva forma" de aprovechar las nuevas tecnologias, y aprovecharlas como un nuevo canal de relación con las instituciones y participar así de los avances en la tan ansiada gobernanza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! No sé si no te he entendido bien. Mifirma.com recoge firmas digitales, pero no excluye de esta forma las manuscritas. Las comisiones promotoras pueden recoger ambas de forma complementaria. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo has entendido perfectamente Fransesc, las firmas se pueden recoger en ambos formatos, solo que MIFirma solo se encarga de gestionar las firmadas digitalmente.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar