31 de marzo de 2015

Un software nuevo para un hardware obsoleto.

No suele ser habitual que escriba dos entradas la misma semana, la verdad, pero esta vez la ocasión merece la pena. Como efectivamente ya os dije la semana pasada el viernes y sábado se ha celebrado en Gandía el I Encuentro Nacional de Participción Ciudadana y Gobierno Abierto. Con un plantel de ponentes espectacular y una organización a la altura de las circunstancias algunos tuvimos incluso el honor de poder exponer nuestro punto de vista sobre algunas cuestiones concretas, pero lo más significativo del evento, desde mi punto de vista, fueron dos cosas, primero, la cantidad de compañeros/colegas que pude "desvirtualizar" durante esos dos días y, segundo, precisamente la frase que da título a esta entrada, pronunciada por Nacho Criado durante su ponencia y que resume perfectamente el sentido de los cambios que estamos viviendo. Pero vayamos por partes. 


Respecto a los compañeros que pude desvirtualizar durante el fin de semana no puedo más que decir que me encantó poder charlar con ellos, intercambiar impresiones y darme cuenta de que en realidad todos compartimos los mismos problemas e inquietudes. Conocí personalmente a Mentxu Ramilo, profesional in(te)dependiente, a Antonio Ibáñez, de la JCyL, a Jose Mª Subero, de Open Data Aragón, a Javier Arteaga, de Alcobendas, a Juanma Roa, de Dyntra, a Rafael Ayala, de Gobierno Transparente, a Daniel Neira, del Valedor do Pobo, y a Mila Gascó, de ESADE. A todos ellos un abrazo fuerte y seguro que nos vemos pronto!

Por otro lado, y en relación con la frase de "un software nuevo para un hardware obsoleto" no se hubiera podido definir mejor la situación en la que están ancladas muchas Administraciones públicas, obsesionadas por actualizar su sistema operativo pero que no hacen ningún esfuerzo por cambiar sus infraestructuras, su organización, su forma de trabajar y de relacionarse. El Gobierno Abierto y la necesaria rendición de cuentas que el mismo debe implicar no puede llevarse a una organización apretando un solo botón o dando una instrucción técnica, sino que es precisa una evolución lenta pero consistentemente de de la organización que tienda hacia los principios que los inspiran. 

Un saludo a todos, un abrazo fuerte a los compañeros que me llevo en la mochila y una felicitación más que merecida a la organización del I Encuentro Nacional de Participción Ciudadana y Gobierno Abierto por su tremendo resultado. 


Un saludo. Nos vamos leyendo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario