11 de julio de 2022

Nuevo reto a la vista: Director General de Coordinación de Políticas Públicas.

No sé si es casualidad o que el cuerpo me pide nuevos desafíos, pero cada nueve años exactamente he agotado un ciclo profesional y he cambiado de puesto de trabajo. De 2004 a 2013 fui Jefe de Servicio de Cooperación Municipal, en la Diputación de Castellón, ejerciendo la la dirección, control y seguimiento de la contratación de obra pública provincial y desarrollando la panificación, coordinación y seguimiento de la cooperación económica local del Estado a las inversiones de las entidades locales en la provincia. Salí también entonces de la zona de confort llegando a defender algunos expedientes de contratación ante la Unidad de Auditoría de la Comisión Europea en Bruselas o participando en diferentes grupos de trabajo del Congreso de los Diputados para la reforma de la legislación española de contratos públicos.


En 2013, me propusieron en la Diputación de Castellón hacerme cargo de la Jefatura del Servicio de Administración e Innovación Pública, donde hemos impulsado el proyecto de Administración electrónica, las políticas públicas provinciales relacionadas con el Gobierno Abierto y la innovación pública. He ejercido, además, en dicho puesto, las funciones de Responsable de la Oficina de Transparencia e Información Pública; Secretario de la Comisión de Buen Gobierno y Especial de Cuentas; Secretario del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa; Secretario de la Comisión de Ética Institucional ; Representante de la Oficina de Protección de Datos y Privacidad y Representante del Consejo Provincial de Reutilizadores.

Pero han pasado nueve años ya y toca decir adiós a todas esas responsabilidades para asumir un reto completamente diferente, más ambicioso si cabe, dentro de la misma Administración. La Diputación de Castellón, una organización valiente donde las haya, tomó la acertada decisión de crear en la vigente RPT de 2022 una plaza de Directivo Público Profesional, para ser provista por funcionarios de carrera A1 de cualquier Administración española, a través de un proceso selectivo desarrollado de acuerdo con criterios de competencia profesional y experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada, y con respeto a los demás principios y criterios exigidos legalmente. 

Pues bien, después de un largo proceso selectivo he obtenido el puesto de Director General de Coordinación de Políticas Públicas.

Mis funciones, a partir de ahora, según las bases y convocatoria de provisión del puesto serán las siguientes:

a) La planificación estratégica y dirección por objetivos de los diferentes Departamentos económico-administrativos y de las políticas públicas de la Diputación.

b) Impulsar y coordinar las acciones de cooperación entre la Diputación provincial y los Ayuntamientos.

c) Implementar nuevos modelos de relación entre Diputación y municipios, basados en la concertación y la autonomía municipal, así como la ampliación de la carta de servicios a los entes locales. 

d) Mejora continua y transformación digital de la Diputación y los Ayuntamientos.

e) Impulso y coordinación de las acciones de participación ciudadana y transparencia

f) En el marco de la gestión de Recursos Humanos

- Participar en la definición de las políticas de personal. 

- Coordinar las acciones encaminadas al desarrollo del teletrabajo y la gestión por objetivos, la carrera profesional de los empleados públicos, la promoción interna y las estrategias que permitan la atracción y retención del talento.

- Potenciar la digitalización de los procesos y comunicaciones internas, y la modernización y la optimización de los recursos en los procesos selectivos. 

- Colaborar en la definición estratégica de las acciones formativas.

- Velar por el desarrollo de los planes de Igualdad y de todas aquellas acciones encaminadas a instaurar el buen trato entre los empleados públicos y la consecución de un clima laboral óptimo.

- Establecer las acciones necesarias a fin de garantizar la transparencia en todas las actuaciones derivadas de la gestión del personal.


En definitiva, un reto apasionante por delante en el que voy a poner toda la ilusión y ganas del mundo. Tengo nueve años por delante para demostrarlo ;-) 

Un saludo y nos vamos leyendo!  

6 comentarios:

  1. Enhorabuena Borja, en nueve años te seguiré leyendo. Ahora tienes la oportunidad de quitar a quien sobra que tanto mal …. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi sincera enhorabuena a Diputación de Castellón por tu fichaje y mucho ánimo con todas las funciones encomendadas :-)

    ResponderEliminar
  3. Máximo Fraile Escrich12 de julio de 2022, 22:15

    Enhorabuena Borja, aunque asusta leer todas las funciones, aunque seguro que las sacas adelante

    ResponderEliminar
  4. Magnifico Borja. Gran reto!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena y seguro que harás un gran equipo para tus retos. Ánimo y suerte también .

    ResponderEliminar