3 de junio de 2024

Bienvenidos a la nueva casa de los datos abiertos.

No me preguntéis porqué, pero hay determinados proyectos que emergen de las profundidades sin apenas apoyo de ningún tipo, sin grandes alianzas, pero con mucho impulso de grandes personas y una buena dosis de empeño y dedicación. 

No hay fórmulas mágicas. Ninguna.

Personalmente, lo que vivido ya varias veces, pensad en InnovaciónOnTour, en DipuPower y, ahora, recientemente, con los Encuentros Nacionales de Datos Abiertos

Y es precisamente sobre estos últimos sobre los que os quería hablar.

Nacidos de una alianza absolutamente informal en 2022 entre la Diputación de Castellón, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Barcelona, se han ido consolidando estos tres años como un espacio de trabajo y colaboración desinteresada entre profesionales que tienen una sana obsesión por los datos abiertos y por los retos que de estos se derivan. 

Os contaría mil y una historias de estos tres intensos años, pero no estoy aquí para aburridos, sino para deciros que por fin dichos encuentros han encontrado cobijo on line, a través de una web específica, que a partir de ahora será https://encuentrosdatosabiertos.es/

En ella encontraréis el Programa y los contenidos de los tres encuentros celebrados hasta ahora y, fundamentalmente, los retos científicos que hemos ido abordando los profesionales que le hemos dedicados unas horas al tema. 

Especialmente estamos orgullosos del último, que defendimos en Peñíscola este pasado viernes 31 de mayo, donde formulamos una Propuesta metodológica para la realización de un mapeo sistemático de iniciativas que traten de medir el impacto de los datos abiertos. 

Para ello, un Grupo de Trabajo multidisciplinar de diferentes Administraciones públicas locales y Universidades españolas que ha compuesto el Comité Científico del III Encuentro Nacional de Datos Abiertos de 2024 se ha planteado investigar las diferentes propuestas metodológicas existentes que tratan de medir el impacto de los datos abiertos.

Los objetivos del Grupo de Trabajo son tres:
  • Determinar qué significa impacto cuando hablamos de datos abiertos.
  • Realizar un análisis comparado de las metodologías existentes.
  • Realizar una propuesta metodológica de medición de impacto. 
Para llegar a cumplir los objetivos planteados, se propone usar una metodología científica de mapeo sistemático (Booth, 2016) a partir de la propuesta definida por Enríquez-Reyes et al (2021). 

Esta metodología se alinea muy bien con los objetivos planteados ya que un mapeo sistemático permite:
  • Revisar un área de conocimiento determinada.
  • Realizar una clasificación según los criterios que contestan a ciertas preguntas clave con el fin de conocer las características y carencias de las contribuciones actuales.
  • Crear una propuesta de nuevas contribuciones sobre la base de información contrastada.

Como ya sabréis - si habéis estado atentos este finde a X (AKA Twitter) las próximas ediciones de los ENDA serán en Canarias, Navarra y Madrid, podéis ver un montón de fotos y mensajes de la gente tras esta etiqueta #IIIENDA - https://x.com/search?q=IIIENDA&src=typeahead_click

Sin más, a los que os vaya la marcha de la buena, nos vemos en la nueva casa de los datos abiertos. 


Un saludo y nos vamos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario