24 de junio de 2025

Gobiernos Locales Intermedios como motores de innovación para territorios inteligentes.

En el complejo entramado institucional español, los Gobiernos Locales Intermedios —Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares— desempeñan un papel esencial como bisagra entre la Administración autonómica y los municipios. Su función principal consiste en prestar asistencia técnica, económica y jurídica a los municipios, especialmente a los de menor tamaño, así como en coordinar políticas públicas supramunicipales y desplegar servicios esenciales de forma eficiente en entornos con fuerte dispersión geográfica y demográfica.

En los últimos años, estos Gobiernos Locales Intermedios han ido más allá de su función tradicional de apoyo, erigiéndose como actores clave en la transformación e innovación territorial. En un contexto marcado por la digitalización, la emergencia climática, el envejecimiento poblacional y la demanda ciudadana de servicios más personalizados, los GLI están adoptando un enfoque más estratégico, proactivo e innovador.

Su papel como motores de innovación territorial se refleja en múltiples dimensiones. En primer lugar, actúan como catalizadores de proyectos colaborativos entre municipios, impulsando consorcios, redes de cooperación y estrategias conjuntas que permiten optimizar recursos, escalar soluciones digitales y garantizar equidad territorial. Por ejemplo, muchas Diputaciones están desplegando plataformas digitales compartidas para la gestión administrativa, ciberseguridad o atención ciudadana multicanal, permitiendo a pequeños ayuntamientos acceder a servicios tecnológicos avanzados sin necesidad de disponer de capacidades propias.

Asimismo, estos entes están promoviendo iniciativas para la creación de territorios inteligentes: ecosistemas locales donde la tecnología, los datos y la innovación se ponen al servicio del desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida y la competitividad del entorno. En este marco, se han puesto en marcha proyectos de sensorización ambiental, gestión inteligente del alumbrado público, planificación urbana basada en datos geoespaciales o sistemas predictivos para la movilidad y el transporte público.


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en The Smartcity Journaldisponible en el siguiente enlace.

1 de junio de 2025

Trabajadores públicos capacitados para el uso y la apertura de datos: un reto a la altura de las circunstancias.

Los Encuentros Nacionales de Datos Abiertos se han convertido en tan solo tres años en un evento de referencia para todos los profesionales del sector público que, estando interesados en los datos abiertos y la reutilización de la información, quieren profundizar en la materia haciendo frente a retos significativos desde diferentes perspectivas.

El I ENDA, en 2022, liderado por la Diputación de Barcelona, se organizó bajo el lema «Hacia una política de datos con un verdadero propósito: la cohesión territorial». Un año después, en 2023, el Gobierno de Aragón, impulsó el II ENDA al que denominó «Una llamada urgente a la acción por el medio ambiente». La Diputación de Castellón, en 2024, organizó el III ENDA en Peñíscola bajo la consigna de «Datos para el impuso del sector turístico». Y, finalmente, el último Encuentro Nacional de Datos Abiertos —que tendrá lugar en Lanzarote, el 16 de mayo— arrancará bajo el título de «Los datos en la cultura del conocimiento abierto». Afortunadamente, la continuidad de este evento singular está asegurada, ya que han confirmado la celebración de futuros Encuentros Nacionales de Datos Abiertos, el Gobierno de Navarra (2025) y el Ayuntamiento de Madrid (2027).

En este sentido, con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de habilidades y de conocimientos para el impulso y la divulgación de los datos abiertos entre el personal de las Administraciones públicas, en el marco del II ENDA se creó un Grupo de Trabajo que generó múltiples materiales de interés para las Administraciones públicas que ahora pretendemos reseñar a través del presente artículo.

Un grupo interdisciplinar de expertos y profesionales de los datos abiertos y de la formación de distintas Administraciones proporcionó los conocimientos necesarios para definir con un alto grado de aproximación los roles del profesional responsable de los datos abiertos, sus competencias técnicas y específicas, así como sus funciones en el seno de cualquier organización pública.



NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en la Revista El Consultor, disponible en el siguiente enlace.

26 de mayo de 2025

El avance de la inteligencia artificial y su insostenible hambre energética.

La inteligencia artificial ha transformado radicalmente nuestra forma de interactuar con la tecnología y de enfrentar desafíos en campos tan diversos como la medicina, la economía y la ciencia. Sin embargo, este progreso tiene un coste que no puede ignorarse: el elevado consumo de energía necesario para alimentar los sistemas de IA, particularmente en términos de potencia de cálculo y procesamiento.

Este consumo energético no solo plantea preguntas sobre la viabilidad económica de la IA, sino que también genera preocupaciones ambientales significativas. A medida que la IA se expande, su demanda de recursos computacionales crece de manera exponencial, lo que ya está convirtiendo al consumo de energía en el principal obstáculo para su desarrollo a medio y largo plazo. 

En este contexto, gobiernos y empresas privadas se enfrentan al desafío de equilibrar los beneficios transformadores de la IA con la necesidad urgente de proteger el medio ambiente. Por dar unas primeras cifras en esta introducción y centrar el debate el consumo global de electricidad asociado a la IA podría alcanzar hasta el 25% del total mundial para 2030 y muchos expertos empiezan a pensar que esta cifra se queda corta. 

Este artículo explora este debate, analizando cómo el consumo energético de la IA afecta su crecimiento, sus implicaciones ambientales y las posibles soluciones para garantizar un futuro sostenible.


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en la Revista El Consultor, disponible en el siguiente enlace.

16 de mayo de 2025

La concentración como pilar fundamental en la preparación de oposiciones superiores.

En el exigente camino hacia los cuerpos superiores de la Administración pública española, la capacidad de concentración y el pensamiento profundo se erigen como elementos fundamentales para alcanzar el éxito. La preparación, por ejemplo, de oposiciones a cuerpos como el de Administradores Civiles del Estado, Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, o Inspectores de Hacienda, requiere un enfoque metodológico que va más allá de la mera memorización.

La asimilación de extensos temarios jurídicos, económicos y sociales demanda una capacidad de concentración excepcional. No se trata únicamente de memorizar leyes y procedimientos, sino de comprender las interrelaciones entre diferentes materias y ser capaz de aplicar este conocimiento en casos prácticos. El pensamiento profundo permite al opositor desarrollar una visión holística de la Administración pública, fundamental para superar los ejercicios más complejos.

La preparación de oposiciones requiere, además, una dedicación diaria que puede extenderse durante varios años. Esta realidad exige una capacidad de sacrificio extraordinaria y la habilidad de mantener el foco de manera sostenida. El opositor debe desarrollar rutinas estrictas de estudio, establecer objetivos claros y mantener una disciplina férrea en su consecución.

En la era digital, la inteligencia artificial (IA) se presenta como una herramienta complementaria valiosa en la preparación de oposiciones. Las aplicaciones de IA pueden ayudar en:
  • La organización y estructuración del material de estudio.
  • La generación de casos prácticos para ejercitar conocimientos.
  • La identificación de patrones en preguntas de exámenes anteriores.
  • La optimización de técnicas de memorización.
Sin embargo, es crucial entender que la IA debe ser un complemento, nunca el pilar central de la preparación.



NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en la Revista Digital de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Financieros, disponible en el siguiente enlace.

7 de mayo de 2025

Hacia una nuevo Gobernanza Inteligente en El Consultor de los Ayuntamientos.

Para los que no lo sepan, llevo desde 2019 coordinando en la Revista El Consultor de los Ayuntamientos la sección que en su día llamamos "Innovación y e-Administración". Dos materias/conceptos muy relacionados entre sí y que han soportado estupendamente el paso de los años. 

Pero entonces llega la Inteligencia Artificial como vector de transformación de todas nuestras actividades y nos toca dar un paso al frente para incorporar dicho conocimiento en una Revista que, lejos de acomodarse y vivir de rentas, se esfuerza cada día en mejorar y ofreceros los mejores contenidos. 

Es por ello que desde este pasado 1 de mayo la sección "Innovación y e-Administración" pasa a ser la sección de "Gobernanza Inteligente" para integrar, junto con la innovación pública y la Administración electrónica, la inteligencia artificial, pero de forma sosegada, racional y estructurada. 

Vamos a tratar de profundizar en la inteligencia artificial de forma rigurosa, por sus implicaciones con muchas otras materias, y por su capacidad para transformar el contexto y el entorno en el que trabajamos. Huiremos del hype que actualmente vive la materia y ofreceremos una mirada pausada y reflexiva, aportando todas las novedades que puedan interesar al mundo local en consonancia con el resto de los intereses que tienen nuestras Corporaciones. 

Solo me queda darle las gracias a Federico López de la Riva y a Silva Ballesteros que siempre me lo han puesto tan fácil en la Revista. 

Espero que podamos seguir disfrutando juntos de las interesantes novedades que nos esperan. 

Un saludo y nos vamos leyendo.




14 de abril de 2025

Inteligencia Artificial para Presidentes locales.

Hace ya unos cuantos años, el profesor Richard Muller, del Departamento de Física de la Universidad de California, en Berkeley, diseñó un curso que se haría famoso y que tituló «Física para futuros Presidentes», al que asistirían como alumnos, reputados jueces, congresistas, los CEOs de las principales empresas, diplomáticos, periodistas, etc. Al curso le seguiría un libro homónimo, una reedición del mismo titulada «Física y Tecnología para futuros Presidentes» y, más recientemente, el último de los cursos para mandatarios titulado «Energía para futuros Presidentes».

Muller argumentaba que todas las decisiones que debía tomar un Presidente estaban relacionadas con la ciencia y la tecnología, por lo que su consejo era muy sencillo: «Entiendan la física, y nunca más se verán intimidados por los avances tecnológicos». En el fondo, se trataba de un caso claro de alfabetización científica: enseñar a los líderes a mirar al mundo a través del pensamiento crítico, haciéndose más preguntas para buscar mejores respuestas.

Pues bien, en el panorama actual de la Administración pública española, los Presidentes Locales (Alcaldes, Concejales, Presidentes y Diputados provinciales) se enfrentan a un desafío comparable al que Richard Muller identificó para los líderes mundiales: navegar en un entorno cada vez más tecnificado sin la brújula del conocimiento científico. Si Muller defendía que los Presidentes debían entender física para no verse intimidados por los avances tecnológicos, hoy podríamos afirmar que nuestros mandatarios locales necesitan comprender la inteligencia artificial (IA) para liderar la transformación digital de sus municipios y provincias.


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en el Blog de esPublico, disponible en el siguiente enlace.

24 de marzo de 2025

El rincón de las definiciones.

Si atendemos a la definición de innovación que nos ofrece Vignolo, Ramírez y Vergara (2010) "la innovación no es más que el proceso a través del cual los sistemas - ya sean biológicos, productivos, sociales, políticos u otros - mantienen la congruencia con el entorno que los hace posibles". 

Dicho lo cual, la IA es una innovación en estado puro porque introduce enfoques y capacidades que antes no existían o no eran posibles en el sector público. Dos de ellas que, por evidentes, no son menos importantes, serían:

1.- Automatización de procesos administrativos complejos: La inteligencia artificial permite automatizar tareas rutinarias y repetitivas, como la tramitación de documentos, la gestión de expedientes o la resolución de consultas estándar. Esto no solo incrementa la eficiencia operativa, sino que también libera recursos humanos para enfocarse en actividades más estratégicas y orientadas al ciudadano. Al reducir tiempos de procesamiento y mejorar la precisión en la gestión de datos, la IA impulsa una transformación en los procedimientos internos del sector público, fomentando un modelo de administración más ágil y eficiente.

2.- Mejora en la toma de decisiones basadas en datos: La implementación de herramientas de IA permite analizar grandes volúmenes de información y extraer patrones, tendencias y predicciones que serían inalcanzables mediante métodos tradicionales. Esta capacidad de procesar datos en tiempo real y de manera precisa ayuda a los responsables públicos a identificar necesidades emergentes, anticipar problemas y diseñar políticas más informadas. Al mejorar la calidad de las decisiones, la IA contribuye a generar políticas públicas más efectivas, sostenibles y ajustadas a las demandas ciudadanas.


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en el Rincón de los Datos, disponible en el siguiente enlace.

22 de marzo de 2025

La necesidad de un libro monográfico sobre Dirección Pública Profesional en España.

En el contexto actual de modernización y profesionalización de la Administración pública española, resulta fundamental contar con un libro monográfico dedicado a la Dirección Pública Profesional (DPP). Esta necesidad surge de la creciente complejidad en la gestión pública y la demanda de una Administración más eficiente, transparente y orientada a resultados.

Así las cosas, una conocida Editorial española nos ha encargado a Rodrigo Martín y a un servidor la tarea de coordinar precisamente un monográfico que, abordando las cuestiones claves que ahora veremos, ponga el foco en la necesidad real y efectiva de contar con Directivos Públicos Profesionales para darle a la Administración pública española el impulso definitivo que necesita.

La aproximación a la DPP desde una perspectiva integral permite comprender su papel crucial en la modernización administrativa. Este enfoque holístico abarca tanto aspectos técnicos como estratégicos, facilitando la comprensión de cómo la DPP puede transformar la gestión pública española. Un libro monográfico como el que planteamos proporcionaría el marco necesario para analizar estas dimensiones de manera coherente y sistemática.


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en Especial Directivos, nº 1884, Marzo de 2025, Editorial LA LEY.

1 de marzo de 2025

Cuando llegar a tiempo es llegar tarde.

Lógicamente, en la historia de la Administración pública, hay momentos en los que ésta puede permitirse una adaptación progresiva a los cambios. Sin embargo, en la revolución tecnológica que estamos viviendo, esperar al momento adecuado puede ser sinónimo de quedarse atrás. La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la sociedad y la economía a una velocidad vertiginosa, y las Administraciones públicas no pueden quedar al margen. Sin embargó, en este proceso, no todas las instituciones juegan el mismo papel ni parten del mismo punto de partida.

Las Diputaciones Provinciales tienen una responsabilidad clave en la implantación de la IA en el territorio. No solo porque representan la única referencia institucional para millones de personas que viven en municipios pequeños y medianos, sino porque son titulares de competencias estratégicas en materia de digitalización y modernización (recuérdese el artículo 36.1, letra g) de la Ley de 7/85, de Bases de Régimen Local). Su capacidad para desplegar estas tecnologías en la Administración local es esencial para que la IA no quede relegada únicamente a las grandes ciudades, corporaciones con mayores recursos.


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en el Blog de esPublico, disponible en el siguiente enlace.



27 de febrero de 2025

El rincón del liderazgo.

El liderazgo es un factor clave para que los proyectos de inteligencia artificial trasciendan las modas pasajeras y se consoliden como iniciativas estratégicas con impacto real. 

En un contexto en el que la IA está en auge, muchas organizaciones - públicas y privadas - implementan soluciones sin una visión clara, impulsadas por la presión del mercado o el deseo de innovar sin una base sólida. Error. Sin embargo, la adopción efectiva de la IA requiere un liderazgo que asegure su alineación con los objetivos organizacionales y las necesidades reales de la sociedad. Y esto genera un problema cuando la propia organización ni siquiera sabe a dónde quiere ir. 

Un liderazgo sólido en proyectos de IA implica, en primer lugar, comprender que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la toma de decisiones, optimizar procesos y ofrecer mejores servicios. Esto requiere “poner las luces largas”, una visión que vaya más allá de soluciones puntuales y fomente una cultura de transformación digital basada en datos, ética y sostenibilidad.


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en el Rincón de los Datos, disponible en el siguiente enlace.