1 de julio de 2013

Otro paso hacia la contratación pública electrónica íntegra.

Estamos en racha. Si este viernes el Consejo de Ministros mandaba a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de impulso de la Factura Electrónica y creación del Registro Contable de facturas en el sector público, el jueves 26 de junio, la Comisión Europea propuso para su adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo el proyecto de Directiva sobre facturación electrónica en la contratación pública, acompañada de una Comunicación en la que establece su visión para la plena digitalización del proceso de contratación pública, denominada «contratación pública electrónica íntegra».



Si se pretende un cambio hacia la Administración pública sin papeles, sobre todo en su dimensión transfronteriza, la facturación electrónica es, según la propia propuesta de Directiva, un área particularmente prometedora para ayudar a lograr este objetivo. 

Lo cierto es que los beneficios ampliamente reconocidos de la facturación electrónica han llevado a varios Estados miembros de la UE (Dinamarca, Austria, Suecia y Finlandia, entre otros) a exigir la presentación de facturas electrónicas en la contratación pública. Sin embargo, estas iniciativas nacionales adolecen de un problema, en mi opinión fundamental, que es que la mayoría de los sistemas no son interoperables, con lo que nos encontramos un aumento de la complejidad y de los costes para las empresas que deseen participar en las adquisiciones generando importantes barreras de acceso al mercado. El resultado global es, entonces, que el la facturación electrónica en Europa es todavía muy limitada, entre el 4 y el 15% de todas las facturas emitidas. 

Teniendo en cuenta el hecho de que la contratación pública cubierta por las Directivas  reguladoras de dicha materia representa aproximadamente el 3,7% del PIB de la UE, la implementación de una iniciativa destinada a eliminar barreras de acceso al mercado a través de la imposición de la facturación electrónica en la contratación pública haría que el sector público se convirtiera en un "mercado líder" en este campo y, consecuentemente, la punta de lanza de su uso más amplio en la economía. 


Por su parte, la "Comunicación sobre la contratación pública electrónica íntegra" sitúa el proyecto de Directiva sobre facturación electrónica en la contratación pública en un contexto más amplio y expone la visión de la Comisión sobre la digitalización del proceso de contratación pública. Describe la situación actual de la implantación de la contratación electrónica y de la facturación electrónica en la UE y establece los ámbitos en los que deberían adoptarse medidas para lograr la transición hacia la contratación pública electrónica íntegra, como por ejemplo, convertir la facturación electrónica más en regla que en excepción en la contratación pública; impulsar su normalización; elaborar estrategias nacionales sobre contratación electrónica íntegra o intercambiar las mejores prácticas.



Como siempre, tiempo no nos va a faltar parar adaptarnos al cambio, porque según reza el artículo 6 de la propuesta de Directiva: "Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas disposiciones necesarias para cumplir la presente Directiva a más tardar 48 meses después de la entrada en vigor a más tardar".



Como siempre, las cosas de palacio van despacio.


4 comentarios:

  1. Hola Borja, lo paso por la red.

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. En el Ayuntamiento de Pamplona a junio de 2013 la facturación es obligatoria para todos los proveedores. Ya suman más del 80% del total de las recibidas.
    Si se quiere ganar en transparencia, en aumento del conocimiento de PYMES y en simplificación de trámites y cobro más rápido no hay otra solución que la obligatoriedad.
    Es posible, las herramientas están disponibles, solo es necesario voluntad de hacer más eficiente la Administración.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Javier, si se quiere de puede, hay conocimiento, tecnología y experiencia suficiente para conseguirlo, vosotros sois una buena muestra de ello y un muy buen ejemplo a seguir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar