30 de enero de 2023

Innovación vs. Humo.

Siempre que tengo que preparar una charla, una ponencia o un artículo sobre innovación me vuelvo loco buscando entre “mis papeles” la definición exacta de innovación, o más bien, saber qué no es la misma. Es por ello por lo que me he decidido a escribir este post que funcionará más bien como una pequeña nota mental cada vez que me ponga con el tema. 

Son tres, si mal no recuerdo, las definiciones que más uso - y más me gustan - de innovación y que de forma sintética podemos resumir en:


1.- Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico), de la Fundación COTEC.

2.- La innovación es un cambio de una novedad significativa con un impacto de valor para los agentes implicados, de la InnoGuía del IAAP. 

3.- La innovación pública puede definirse como la formulación de nuevas ideas, que pueden ser realmente implementadas, y que determinan la generación de valor público en beneficio de toda la sociedad, Geoff Mulgan (2007).

Hace tiempo, además, quise preguntar abiertamente en Twitter si alguien conocía alguna definición potente de innovación pública y mi sorpresa fue que muchas personas me devolvieron auténticos tesoros, fijaros - https://twitter.com/borjacolon/status/1589201644281298945?s=61&t=jHCah399Tp0lzz-nSsoSIw 

También manejo de vez en cuando algún paper más académico donde aparecen algunas definiciones más de manual, bien compiladas, por ejemplo, por Álvaro Ramírez - Alujas.


Pero sobre todo me quedo con la definición que mi buen amigo Fermín Cerezo nos da en una entrevista que le hacen con motivo de la posibilidad de que la ciudad de Valencia se convirtiera en la Capital Europea de la Innovación, y que podéis escuchar completa AQUÍ.

"Innovación es usar la creatividad y el talento de las personas para buscar nuevas soluciones que generan un valor en la mejora de la vida de los ciudadanos".

Un saludo y nos vamos leyendo!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario