2 de enero de 2023

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como faro y desafío para las Administraciones públicas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son, al igual que la innovación o la inteligencia artificial, las palabras de moda entre los ilustrados del sector público. Sin embargo, tras el batacazo del COVID éstos tienen un reto por delante trascendental como es el de volverse a re-enfocar cuando las reglas de juego han cambiado casi por completo. Y no porque no estuvieran bien pensados, todo lo contrario, sino porque el mundo en general ha tendido a pensar que nada de lo que se hubiera hecho antes de la pandemia puede aprovecharse ahora. De locos.

Como todas sabéis, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de Naciones Unidas para diseñar un “plan que logre un futuro mejor y más sostenible para todos”. Fueron establecidos en 2015 por Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretenden alcanzar en 2030, de ahí que hablemos de la famosa Agenda 2030. Sin embargo, en un mundo tan convulso como el actual su verdadera razón de ser no es otra que la de servir de guía para que todos los Estados apunten sus políticas públicas a la resolución de los problemas más importantes a escala mundial relacionados con la biosfera, la sociedad y la economía. 


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en el Blog de esPublico, disponible en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario