23 de marzo de 2015

El desafío del Gobierno Abierto en las Diputaciones provinciales: hacia un modelo de gobernanza local multinivel.

Que la transparencia en el ámbito de las Administraciones públicas está cada vez más de moda es algo poco discutible, solo hay que ver la cantidad de jornadas que se organizan al respecto (a ésta y a ésta, por ejemplo, acudo yo esta semana) pero que en el fondo se estén cocinando recetas verdaderamente novedosas en torno al manido concepto de Gobierno Abierto está todavía por ver. 

Personalmente, creo que esta creciente tendencia aperturista de nuestras Administraciones nos dejará pronto (exactamente al mismo tiempo en que estalle la burbuja de los mediáticos sistemas de acreditación de la misma) y dejará paso a una cuestión bastante más espinosa y compleja de abordar como es la rendición de cuentas, auténtica piedra angular de lo que debería ser a mi entender un gobierno verdaderamente abierto y transparente.






Las Diputaciones provinciales, en este punto, no lo tendremos nada fácil, ya que deberemos aunar los intereses municipales de los Ayuntamientos a los que representamos con las particulares demandas de los ciudadanos y vecinos del territorio. La clave estará en nuestra capacidad para gobernar a diferentes niveles y desde distintas perspectivas, algo que en Europa han solucionado acertadamente a través de la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa, que consiste en un documento de compromisos basado en los principios de subsidiariedad, de proporcionalidad y de asociación, que se concreta en una cooperación funcional e institucionalizada dirigida a elaborar y aplicar las políticas de la Unión Europea. 

Lo cierto es que dichos compromisos no pueden ser más inspiradores de una verdadera política a todos los niveles con los cualquier Diputación puede sentirse plenamente identificada, veamos cuáles son:

  1. El desarrollo de un proceso de elaboración de políticas TRANSPARENTE, ABIERTO e INTEGRADOR; 
  2. El fomento de la PARTICIPACIÓN y la ASOCIACIÓN entre las partes interesadas públicas y privadas relevantes a lo largo de todo el proceso de elaboración de políticas, incluido el uso de las herramientas digitales apropiadas, respetando los derechos de todos los socios institucionales; 
  3. El fomento de la EFICIENCIA POLÍTICA, de la COHERENCIA DE LAS POLÍTICAS y de las SINERGIAS PRESUPUESTARIAS entre todos los niveles de gobernanza; 
  4. el respeto de los principios de SUBSIDIARIEDAD y PROPORCIONALIDAD en la elaboración de las políticas; 
  5. la garantía del máximo nivel de PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES en todos los niveles de gobernanza; 

En cualquier caso, todos somos conscientes del verdadero reto que nos ocupa, dotar a nuestras instituciones de los mecanismos precisos que nos orienten cada vez más a nuestro target de clientes, sean uno o varios, sean institucionales, sociales, colectivos o individuales, las Diputaciones deberemos estar a la altura de las circunstancias para afrontar con garantías el desafío que se avecina.  



Un saludo. Nos vamos leyendo. 

6 comentarios:

  1. Hola Borja, buenos días, ya nos irás contando los avances en el terreno de la transparencia, que pienso que serán más de "palabras" que de "hechos".

    Cuando puedas nos cuentas qué mecanismos vais a utilizar en Castellón.

    Qué vaya muy bien en la jornada!!!

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    1. Descuida Guillermo, intentaré ser "transparente" y contarlo todo a medida que vaya pasando :)

      Gracias por tu comentario, un abrazo fuerte y nos vamos leyendo.

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  2. Buenos y lluviosos días desde Valencia.
    Yo creo que en cuanto a la "vocación" de transparencia..........., en materia contractual, que es en definitiva donde las máximas de la corrupción han encontrado y siguien encontrando su caldo de cultivo, tanto en cuanto no se supriman los procedimientos negociados(cuanto menos sin publicidad.......), los menores pasan a ser verdaderamente abiertos.......................(y no basta con inivtar a 3......, que la colusión se produce igual....), mientras no se objetivicen al máximo los criterios de adjudicación de las licitaciones........, mientras.............., en defintiva, una aproximación adeducada, creible, verdareramente transparente en la aplicación de la administración electrónica en general y de la contratación electrónica en particular favorecera y mucho "la transparencia", entre otros,,,,,,,,,,,,,si estas claves no se abordan y resuelven, la "transparencia" será una vez mas solo una operación de maquillaje.................eso si, de calidad......

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    1. Cierto Francisco, estoy de acuerdo contigo, mientras la "contratación gris" (como dice el profesos Gimeno Feliú) no desaparezca del ordenamiento jurídico o, por lo menos, se aclare un poco, estamos apañados con el tema. Sin embargo, algo se puede hacer mientras tanto para que la organización empiece a entender que sin transparencia no hay legitimidad, y sin legitimidad, al menos las Diputaciones, no somos nada.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

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  3. Me alegra que se vaya avanzando en el campo de la transparencia y la participación, lo cierto es que las administraciones públicas van tomando conciencia de la importancia tanto de los conceptos de transparencia como de participación, no como una moda, sino como condición sine quanon para una efectiva democracia participativa y como expresión inequívoca de la inquietud por perfeccionar el significado del open governament que, como indica C. Cobo, aun está en construcción.
    Estos se han de concebir como elementos condicionantes del derecho a la “buena administración” reconocido en el art. 41 de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea. En este sentido resulta necesaria una regulación jurídica que han venido desarrollándose en la legislación estatal y autonómica, aspecto no exento de controversia, puesto que desde algunos sectores lo han catalogado como una regulación laxa. En mi opinión la voluntad del legislador ha sido dejar cierta libertad para su articulación en los niveles inferiores de la administración, y deja, así, a las Entidades Locales la responsabilidad de regular y “dar forma” es decir, adaptar a sus características peculiares estos derechos y en consecuencia, aquella, no se debe concebir como una obligación jurídica exigible efectivamente sino que depende de liderazgo político en cada institución y del acierto de sus técnicos para llevarla adelante.
    En el caso de la Comunidad Valenciana, la Ley 8/2010, de 23 de junio de régimen local valenciano prevé la información y participación ciudadana y el acceso a la información previsto en la ley 11/2008 de participación valenciana. Las TIC juegan un papel importante, yo diría que decisivo a la hora de dar un paso más respecto a la transparencia y participación. Para ello, en mi opinión, deberían darse unos condicionantes que estoy seguro que Borja ya los está trabajando. Primero en una regulación normativa que conjugue la voluntad política con la necesaria seguridad jurídica, determinando los mecanismos de participación y sus garantías y, por otro lado, la configuración de un proyecto de transparencia y participación en el que se definan a priori las intervenciones a seguir y posteriormente se evalúen las acciones realizadas.

    Saludos cordiales.

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    1. Buenos días Cristóbal y gracias de nuevo por tu aportación. Efectivamente, el concepto de Gobierno Abierto está en construcción, pero como dice Villoria «El problema es que, si «gobierno abierto» es cualquier cosa, entonces al final no es nada. De ahí la importancia de centrar el concepto y delinear las ideas que están detrás de él, evitando su disolución en un vaporoso marco referencial sin límites ni coherencia»

      Hay que evitar que esta suceda, y para ello hay que dotar al gobierno abierto de contenido, de soluciones y de proyectos concretos para la organización.

      Un abrazo fuerte.

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