23 de mayo de 2014

El liderazgo público como palanca de cambio de los procesos de innovación y reforma de las Administraciones públicas.

Como la mayoría de vosotros sabréis, a pesar de llevar en la Administración pública cerca de 10 años desarrollando tareas en el ámbito del Derecho Administrativo y, concretamente, en la contratación pública mi formación específica universitaria es la de licenciado en Ciencias Política y de la Administración y, en calidad de eso, de politólogo quiero decir, me invitaron ayer mismo los compañeros de AVAPOL a la I Jornada sobre Liderazgo Público organizada conjuntamente con la Universidad Politécnica de Valencia para que les hablara de lo que representaba para mi el liderazgo en el actual contexto de reformas administrativas. 




Así que, ni corto ni perezoso, preparé algunas diapos explicando, a mi modo de ver, las características que debería tener un auténtico líder público en los tiempos que corren, y que se pueden resumir en:

1.- Capacidad para gestionar el cambio en "tiempos líquidos", 

2.- Mantenerse always on a través del aprendizaje continuo

3.- Sin miedo, emprender e innovar. 

Aquí os dejo la presentación por si a alguien le pueden interesar. 




Agradecer por último a AVAPOL y, personalmente, a J. Sahuquillo su confianza y su interés en mi. Fue un auténtico placer colaborar con vosotros, la verdad es que me sentí como en casa. 

8 comentarios:

  1. Hola Borja, me hubiera gustado defender la ponencia, seguro que fue un éxito de público y de crítica.

    Un saludo.

    Pd.: Creo que falta una característica: "ir bien vestido", por lo menos a mi esa también me falta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guillermo, también te hubiera gustado ver por aquí a viejos compañeros como Víctor Almonacid, estuvo genial, la verdad!

    PD: lo de bien vestido se nace, no se hace ; )

    ResponderEliminar
  3. Borja, gracias por colgar la presentación, que a buen seguro no dejó indiferente a nadie.

    A menudo confundimos al directivo público con el lider, y son dos cosas bien diferentes. El directivo público puede aprender a liderar un proyecto trabajando los conceptos que tu has expuesto, de ahí que exitan directivos buenos y directivos mediocres. El Lider no necesita aprender a liderar, es una cualidad innata de la persona, como lo és la simpatia, la bondad o la belleza. Se es o no se es, conozco gente, y lo digo porqué lo he vidido en primera persona, que en la manera de hablar a los miembros de su equipo, haciendo participar a los subordinados en los proyectos, validándolos en sus acciones, y reconociendo su trabajo, sabe motivar y sacar de sus colaboradores todo lo que pueden dar de sí, incluso más. eso es ser un lider, y hay gente que nace con ese "don" especial. Coincido contigo en que la excelencia directiva se consigue a través del liderazgo.

    Enhorabuena por la ponencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cristóbal, me alegra ver que compartes muchas de mis percepciones en torno a la figura del líder, gracias por tu aportación amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Borja
    Uno de mis mayores objetivos durante los casi veinticinco años vinculado a la contratación pública (eso si..desde el otro lado) ha sido la de alcanzar la máxima expresión del concepto proveedor - socio, buscando lo mejor para ambas partes. Un día, un interventor de un ayuntamiento me dijo textualmente.."con la Administración se puede hacer casi todo o casi nada, sólo depende de la persona con la que te encuentres". Enhorabuena, por tu definición de líder público. Cada vez que leo opiniones como la tuya, me hace pensar en los objetivos de modernidad, agilidad, máxima eficiencia, máxima eficacia y control en la contratación pública están cada vez más cerca. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Juan Pablo y gracias por tu aportación...he de decirte que con los años vas a ir encontrando cada vez más gente con la que puedas hacer de casi todo en la Administración que lo contrario porque por suerte el talento en lo publico, la productividad, la innovación y el emprendimiento se van haciendo camino ante la vieja guardia, tiempo al tiempo, ya lo veras!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Luís Beltrán Sala26 de mayo de 2014, 16:32

    Borja, no quitaría ni una coma del contenido de tu presentación. ¡Aúpa!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Luis, es un consuelo viniendo de quien viene.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar