7 de septiembre de 2015

La vuelta al cole en tres palabras: innovación, Diputaciones y NovaGob.

Se han acabado las vacaciones (hace ya mucho para mi, la verdad) y toca ponerse las pilas con el nuevo curso académico/profesional. Serán muchos los retos que abordaremos los próximos cuatro meses antes de que se acabe al año, pero sin duda el más importante de ellos estará muy relacionado con la transparencia. Nos quedan muchas cosas por hacer y sobre todo mucho que aprender, y como buenos innovadores públicos que somos no faltaremos al segundo Congreso Novagob de este año 2015, que se celebrará en la Universidad de la Laguna los días 5 y 6 de octubre. 



Escucharemos a ponentes de primer nivel, aprenderemos de buenas prácticas consolidadas y sobre todo compartiremos con nuestros compañeros algunas de las dudas más existenciales que nos asaltan durante el día a día. Os recomiendo sin duda que le echéis un vistazo al programa y que os vengáis esos días a Tenerife a empaparos de un ambiente profesional muy vinculado a la innovación pública. Para que veáis que todos tenemos puestas muchas ilusiones en el Congreso os dejo el enlace al conjunto de entrevistas que desde PolCom se están haciendo a los ponentes que participarán en el evento, no tienen desperdicio!





Mi segunda sana obsesión (si entendemos que la innovación pública es la primera) estos próximos meses será sin duda el empoderamiento de las Diputaciones provinciales como verdadero valuarte de la Gobernanza Local, sobre todo y fundamentalmente, porque a pesar de que el municipalismo parece ser que cada vez está más representado, lo cierto es que la planta local en España está configurada por municipios muy pequeños sin apenas capacidad de acción ni recursos suficientes para hacer si quiera lo que la Ley les encomienda. De ahí que queramos impulsar (precisamente  desde el grupo de Diputaciones que administro desde NovaGob) el fortalecimiento de la institución provincial a través de la alianza de éstas en una Red que nos permita a todas compartir experiencias, poner en común conocimientos y colaborar activamente en nuestros intereses. 

Pero esto solo es el principio, solo acabamos de empezar, así que abróchense los cinturones que empieza la fiesta. Un saludo a todos, que tengáis una magnífica reentreé y hasta pronto. 

Nos vamos leyendo.

3 comentarios:

  1. Hola Borja, empezamos otro curso en el cual yo tengo muchas esperanzas. Soplan aires de cambio y como tú pienso que es necesario no sólo pensar en hacer cosas nuevas con las Diputaciones Provinciales, si no en hacerlas de veredas y llevarlas a la prácticas.

    Nos vemos en Tenerife y charlamos sobre el asunto.

    Un saludo y buena mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo, gracias por tu comentario! Lo cierto es que se avecina una temporada movidita y coincido contigo, repleta de novedades y de cambio positivos, estoy seguro...

      Un abrazo y hasta de aquí un mes!

      Eliminar
  2. Sin duda estamos ante un nuevo escenario en las relaciones Administración-ciudadano, donde el rol de este trasciende el tradicional concepto de administrado para tomar parte, mediante una participación más activa, en las actividades de aquella. Esto nos lleva a la irrupción del concepto de gobierno abierto. Para conjugar estos dos conceptos en las administración públicas, jugará un papel importante, si no determinante, la configuración del nivel de transparencia que se determine por parte de los gobernantes. El congreso de La Laguna puede ser un foro optimo para abordar tales cuestiones que resultan básicas para la construcción de una renovada Administración más eficiente, más efectiva y, en definitiva, más moderna.

    Saludos.
    Cristóbal Marco

    ResponderEliminar