Ayer mismo celebramos en la Diputación de Castellón la II Jornada de Innovación Pública Local, en colaboración con los compañeros de NovaGob.Lab, destinada casi por completo a analizar los retos y oportunidades de la participación ciudadana en los gobiernos locales intermedios...y sí, efectivamente, las conclusiones fueron muy interesantes, podéis comprobarlo vosotros mismos en el vídeo que os enlazo al final de esta entrada. Personalmente os diré que, después de capear el temporal de la Administración electrónica y el de la transparencia, el desafío de la participación ciudadana en un gobierno de doble lealtad institucional como es el caso de las Diputaciones, se me antoja como un regalo caído del cielo, por lo que lo afronto desde ya mismo con el mismo nivel de ganas y entusiasmo con el que me levanto cada día. Casi nada.
Y ayer también fue el día en que, precisamente, vieron la luz algunas de las cuestiones fundamentales (que no los detalles) de nuestra futura Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa, que hemos intentado explicar con mayor o menor fortuna AQUÍ, y que centró la primera parte de la citada Jornada a través de una mesa compartida con mis compañeros Alberto Ortiz de Zárate y Aitor Silván.
La #EPGP será el instrumento fundamental de la Diputación Provincial de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas. La entendemos, asimismo, como un proyecto fuertemente enraizado en la innovación pública, ya que reformulará las instituciones existentes, el uso de la tecnología y el marco legal de un gobierno local intermedio - tradicionalmente volcado en los servicios a los Ayuntamientos - para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana completamente diferente. Finalmente, la Estrategia asumirá, además, una conexión evidente entre participación ciudadana y buen gobierno, debido a que unas políticas que cuenten con la aportación de los interesados podrán atender mejor las demandas colectivas y ayudar a la Diputación a conocer y resolver mejor los problemas públicos que le afectan.
No obstante lo anterior, no va a ser un camino fácil, sino más bien todo lo contrario diría yo, pero en las Diputaciones estamos acostumbrados a los imposibles o, al menos, en la nuestra, por lo que somos totalmente conscientes de que abrimos una espita que será complicada de gestionar, y casi imposible de dominar por completo.
Por último porqué gobernanza participativa y no participación a secas, pues muy sencillo, porque ésta ya no se entiende desde una perspectiva tradicional, eminentemente municipal y fundamentalmente analógica. El influjo de las nuevas tecnologías, el cada vez mayor empoderamiento ciudadano, la innovación aplicada a la gestión pública y, sobre todo, el paradigma del Gobierno Abierto convierten a la participación ciudadana un un reto general de gobernanza en todos esos niveles. De hecho, ayer utilicé la siguiente diapositiva para ilustrar este enfoque multisectorial en torno a dicho concepto.
Como os decía, estamos todavía rematando los últimos detalles de la citada Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa, esperando que sea el Pleno de la Corporación el que la apruebe unánimemente antes de que acabe el año, pero estas son las tres ideas fuerza que os puedo avanzar y que, evidentemente, esperamos que puedan enriquecerse a través de la sabiduría de la multitud una vez se haga pública definitivamente ésta.
- Entendemos a la participación no como una política pública sectorial sino como un mecanismo transversal para incorporar en la gestión pública y en los órganos de decisión política las percepciones y las necesidades de la ciudadanía.
- Transformaremos el sistema de gestión a través de un cambio profundo en la cultura organizativa de la Diputación para hacer que la matriz participación se inocule naturalmente en el día a día de nuestros empleados.
- Centraremos la participación ciudadana en un enfoque basado en procesos clave en los que la Diputación de Castellón, además de ser competente, aporte un valor público y social contundente y determinante.
Un saludo y nos vamos leyendo.
Enhorabuena Borja, y me alegra que incorporeis entre otras acciones las percepciones de la ciudadanía, que tanto me gustan a mi.
ResponderEliminarDesde una comunidad uniprovincial, os seguimos para parender
Un abrazo
Gracias por tus palabras Máximo, es un reto apasionante que no ha hecho más que empezar, creemos si el 2018 nos trae la fuerza suficiente para avanzar con determinación hacia ese nuevo modelo de gobernanza participativa.
EliminarOs iremos contando.
Tuve la oportunidad de estar presente en la intensa jornada sobre participación ciudadana, y no quiero dejar de felicitar a los organizadores por la composición de las mesas y a todos y cada uno de los ponentes por sus valiosas aportaciones.
ResponderEliminarSi me lo permites, he de discrepar contigo en el punto de introducir la configuración de la gobernanza participativa como punto separado de la implementación de las estrategias de administración electrónica y transparencia que has pilotado. En mi opinión no lo enfocaría como un desafió a posteriori de los proyectos de administración electrónica y la transparencia como tu lo defines, yo iria más allá para afirmar que el nuevo reto de la participación ciudadana cuya estrategia pronto verá la luz, un reto apasionante y difícil a partes iguales, debe ser contemplado como un elemento de la administración electrónica que hace unos años se abordó y que es un proyecto inconcluso como tu mismo dices en tus intervenciones. En alguna ocasión he enumerado los pilares en los que se asienta la e-administración, uno de ellos es las relaciones con las personas tanto públicas como privadas, físicas y jurídicas, una prueba de ello es que no se ha podido abordar la participación sin una previa implantación de la administración electrónica y el avance a pasos agigantados en materia de transparencia, requisito sine quanon para una verdadera y efectiva gobernanza participativa.
Hola de nuevo Cristóbal y ante todo gracias por asistir ayer a la Jornada. Cierto es que la eAdministración y la transparencia aportan el sustrato que la participación ciudadana requiere para prosperar, pero no menos cierto es que para que dicha participación sea de calidad nos tendremos que replantear el entorno analógico, personal y presencial para captar la verdadera esencia de muchas decisiones que requieren del tú a tú para ser tomada. La clave estará en encontrar ese equilibrio tan difícilmente de ponderar en un mondo donde lo digital parece ser lo predominante (y lo que está más de moda)
EliminarUn abrazo fuerte.
Hola de nuevo amigos: por intentar reflejaros en un comentario breve mas de 15 años de participación como concejal y subdirector en el gobierno de La Rioja: la participación presencial ha existido, existe y existira antes y despues de la administración electronica. El tfono 010 fue y es fabuloso, amen de la estructuración en colectivos sociales de todo tipo. Pero lo que si vivi como un elemento muy limitante en 2004 fue que la sociedad, ni los ciudadanos, ni las asociaones tenian acceso a internet cuando creamos el portal de participación: usando el listado de la Guia de la Comunicación que incluye a todo el tejido asociativo (publico en su uso) no pude dar de alta como usuarios del portal mas alla de un 30 % de las asociaciones = no podiamos generar mucha participación.
ResponderEliminarY por acabar, lo que he leido esta mañana a la consejera competente en gobierno abierto, aqui en La Rioja en la comparecencia de presupuestos de esta mañana, es que el reto que quiren conseguir es que toda la sede electrónica del gobierno sea el portal de gobierno abierto, con datos, transparencia y participación, y no solo apartados mas. A presentar en primer semestre de 2018.
Por si ayuda
Saludos
Buen aporte Máximo, desde luego, pero aquí en Castellón nos hemos dado cuenta de la enorme brecha digital que existe tanto para el tramo de edad más avanzado, como para los más jóvenes, donde el concepto de nativos digitales no hace más que encubrir un desconocimiento absoluto del uso de las TICS para interactuar con las Administraciones públicas...
EliminarEn fin, que os seguiremos de cerca, más de lo que te crees...
Hola Máximo, agradezco que hayas introducido tu testimonio precisamente para reflexionar sobre dos realidades distintas, una 2004 y otra 2017, separadas casi por 15 años de diferencia. En 2004 en materia de equipamiento TIC’S los hogares españoles con acceso a Internet era sólo del 30,8%. En la Rioja era el 26,6% y en la Comunidad Valenciana el 28,6% en ambas comunidades por debajo de la media española. En la actualidad el índice de acceso es del 83’4%. Con el uso generalizado de redes sociales y otras aplicaciones disponibles en smartphone y tabletas.
ResponderEliminarEl acceso a internet entre personas de 16 a 74 años hoy representa el 84’6% sin diferencias sustanciales entre hombres y mujeres. Donde sí existe la brecha es en el nivel económico y de educación donde las personas más desfavorecidas presentan un menor índice de acceso a internet que a la vez presentan un menor interés por las cuestiones públicas y en consecuencia una menor predisposición a la participación independientemente si esta se produce con carácter analógico o por medios electrónicos.
Obviamente cuando me refiero a integrar proyectos de gobierno participativo en la e-Administración no estoy hablando de un entorno exclusivamente virtual, el contacto personal será un factor a tener en cuenta por su importancia, como lo es en otros ámbitos como el educativo, aun en el caso de algunas universidades virtuales o como en el caso de la misma administración electrónica con el falso mito de la Administración 100 % sin papeles, el formato papel seguirá siendo necesario pero de forma complementaria para favorecer los procesos electrónicos. Con la participación debe ocurrir algo similar unas relaciones formales a través de las TIC´S y otras informales (pero necesarias) de carácter presencial.
Saludos cordiales
Interesante repaso a a la evolución de los datos de progresión en Administración electrónica y nuevas tecnologías Cristóbal, gracias por el esfuerzo, pero habrá que ver cómo movilizamos a todos los usuarios interesados y a través de qué medio y canales lo hacemos para que se sientan realmente cómodos y se comprometan con la participación.
EliminarUn saludo.
Buen día amigos:
ResponderEliminarUn par de sentencias que a mi al menos me ayudan a centrarme:
1º- De mi pueblo o puede que de cualquier pueblo: los ciudadanos nos arrascamos cuando y donde nos pica = a los usuarios interesados, Borja, no vas a tener problema en movilizarlos. En una experiencia: para cambiar la jornada de partida a continua en los colegios de La Rioja (tema polemico), tras una consulta en el portal de participación se fijó como criterio que fuese el 60 % DEL CENSO DE PADRES, el que tuviese que votar a favor del cambio. ¿Creeis que los padres/madres se han movilizado como para que ya tengan los colegios jornada continua?, efectivamente mas del 60 % iba a votar, en presencial y a favor + los que votasen en contra, y creo que no queda colegio ni publico ni concertado (igual algun concertado) con jornada partida. Moraleja: preocupemonos de someter a consulta temas de verdadero interes y preocupemonos por establecer bien los limites o aspectos de la consulta, en este caso el 60% pactado previamente en una consulta on line.
2º- Los cuatro dedos del japones que me enseño Manolo Serrano: las personas nos dividimos en 25 % siempre positivo, 25 % siempre negativo, y 25 % mas o menos positivo y negativo = busquemos al 25 % un poco positivo, que al siempre positivo ya lo tenemos.
Y mi caballo de batalla para 2018: que preguntas correctoras/ centralizadoras introducimos en toda consulta sectorial para frenar/ centrar la motivación de quienes se arrasquen porque les afecta frente a los servicios básicos prioritarios para evitar dejarlos escasos de dinero por gasto en aspectos sectoriales. Lo trabajaremos juntos en algun momento, seguro. Un ejemplo: ¿Si los recursos son limitados, estaria Usted dispuesto/a a esperar una semana mas la cita con rehabilitación a cambio de que se apoye esta iniciativa, o prefiere esperar una semana menos y que los recursos vayan al profesional?. Algo de este calado quiero definir, de momento por hobby
Un saludo
Un saludo
Interesantísimas, sin duda Máximo, las dos cuestiones, y parto del convencimiento de que desde el principio a la gente habrá que cautivarla con intereses compartidos más que de otra manera...
EliminarEn cualquier caso me da la sensación que la participación, por la época en la que nos está tocando vivir, puede ser un caramelo envenenado y un gran reto tecnológico al que deberemos hacer frente en términos de brecha digital...
Pero ya lo iremos comentando.