15 de junio de 2020

Es la hora del #DipuPower.

Llevo trabajando en una Diputación desde que empecé en la función pública allá por el año 2004 y, a pesar de haber obtenido plaza en propiedad en la Administración General del Estado y en la Generalidad Valenciana, nunca me he planteado ingresar en los Cuerpos a los que pertenezco de éstas por una sencilla razón: el mundo local me apasiona. 

No sabría deciros qué es exactamente lo que más me tira de él, pero de lo que estoy convencido es que es el nivel de gobierno con más impacto en la vida de las personas y, consecuentemente, el que más recorrido tiene desde el punto de vista de la transformación digital. 

Las Diputaciones (Consejos y Cabildos Insulares) son, para los que nos gustan los retos y el mundo local, droga dura. A menudo en entredicho, con escasas competencias, siempre incomprendidas y muchas veces incomprensibles, pero responsables de los designios de los municipios que tiene bajo su tutela, los de de menos de 20.000 habitantes, aproximadamente un 95% de los que hay en España. 

Con todo y con eso, muchos de los que trabajamos en ellas consideramos que los gobiernos locales intermedios van a jugar un papel trascendental en el proceso de reconstrucción que comienza a dibujarse después de la tremenda pandemia provocada por el COVID y que lejos estamos de poderla tener controlada... no nos olvidemos de eso. 

Sin embargo la vida sigue y tenemos que poner las luces largas para diseñar un nuevo futuro donde nuestros pueblos puedan crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad, de forma sostenible y cohesionada, haciendo frente a todos los grandes desafíos de esta década que justo ahora empezábamos a vislumbrar con la mirada puesta ya en el cumplimiento de los ODS.

De ahí que cuarenta técnicos de Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares de la mayor parte de las provincias de España hayamos querido poner de MANIFIESTO que éstas deben ejercer un liderazgo esencial en el mundo local para construir esa nueva realizad que nos espera. 

Te invito a leer el Manifiesto en http://dipupower.org y a seguir el movimiento #DipuPower en redes sociales.

Es la hora de las Diputaciones, es la hora del #DipuPower!

Un saludo y nos vamos leyendo ;-) 


2 comentarios: