Comparto con Daniel Catalá Pérez muchos vínculos personales y profesionales, de ahí que nos haya sido tan fácil coordinar juntos la que está llamada a ser la siguiente obra de referencia en el mundo de la evaluación de políticas públicas.
Gracias a la confianza de la Editorial Aranzadi LA LEY acaba de ver la luz el monográfico titulado "Evaluación de políticas públicas en la era de las transformaciones - hacia un nuevo paradigma en la toma de decisiones basadas en la evidencia". Ahí es nada.
La obra se sitúa en un contexto de profunda revisión de los fundamentos tradicionales de la acción pública. Parte de la constatación de que los procesos de planificación normativa y la evaluación de la efectividad de las leyes ya no pueden concebirse como ejercicios meramente ex post o técnicos, sino como componentes estructurales del ciclo de las políticas públicas, orientados a mejorar su calidad, legitimidad y capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes.
Desde esta perspectiva, el libro aborda de manera integrada el impacto de las transformaciones tecnológicas, en particular la irrupción de la inteligencia artificial, subrayando tanto su potencial para reforzar la toma de decisiones basada en la evidencia como los dilemas éticos, jurídicos y organizativos que plantea. La evaluación aparece así no solo como un instrumento de medición de resultados, sino como un espacio crítico para reflexionar sobre el uso responsable de la tecnología, la transparencia de los algoritmos y la preservación de los derechos fundamentales en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
Por otro lado, la "Evaluación de políticas públicas en la era de las transformaciones" incorpora de forma transversal el enfoque de género y la interseccionalidad, destacando la necesidad de que la evaluación sea sensible a las desigualdades estructurales y a la diversidad de impactos que las políticas pueden generar sobre distintos colectivos. En este sentido, se propone superar aproximaciones neutras o uniformes, apostando por marcos analíticos y metodológicos que permitan identificar efectos diferenciados y contribuir a políticas más equitativas e inclusivas.
Asimismo, el volumen defiende un modelo de evaluación pragmático, dinámico e integrador, capaz de combinar distintos enfoques teóricos y metodológicos en función de los contextos y objetivos perseguidos. La evaluación se concibe como una herramienta para el aprendizaje institucional y la mejora continua, estrechamente vinculada a la innovación pública y a la gestión estratégica, más que como un ejercicio puntual de control o rendición de cuentas.
Finalmente, la obra pone el acento en la construcción y fortalecimiento de un ecosistema evaluador sólido, analizando los marcos conceptuales disponibles, el desarrollo de capacidades profesionales, la diversidad metodológica y los retos que se perfilan a futuro. A través de ejemplos concretos y experiencias prácticas, se ofrece una visión aplicada de cómo la evaluación puede evolucionar para responder de forma eficaz a las exigencias de la era digital y a la creciente demanda de decisiones públicas fundamentadas en evidencia rigurosa y socialmente relevante.

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