22 de mayo de 2012

Colaboración público-privada e infraestructuras públicas: algunos aspectos positivos y muchas propuestas de reforma.

Si consideramos que los costes anuales de carreteras, ferrocarriles, electricidad y agua representarán en 2030 el 2,5 % del PIB mundial según datos proporcionados por la OCDE, es imperativo que las autoridades públicas pongan en práctica todas las formas posibles de contratos que permitan responder a las aspiraciones y necesidades de los servicios e infraestructuras públicos. 


El impacto histórico de las colaboraciones público-privadas a nivel europeo es, ante este problema, una realidad insoslayable porque demuestra que movilizando competencias, energías y capitales las CPP respaldan firmemente el crecimiento económico, y tanto más cuando que se ha de integrar en la reflexión la esperada reducción de los presupuestos de inversión en el marco de los planes de austeridad de casi todos los países de nuestro entorno.

Veamos pues, algunos de los puntos fuertes que los CPP ofrecen para alcanzar este objetivo, así como determinadas propuestas de reforma en el marco de las diferentes políticas regulatorias que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea.



Artículo publicado íntegramente en www.noticias.juridicas.com, Artículos Doctrinales, Derecho Administrativo, junio 2010.