30 de septiembre de 2013

La gestión del cambio como clave de bóveda de la Administración electrónica.

La verdad es que llevo muy poco tiempo con esto de la modernización de las administraciones públicas, pero he de decir que, más allá de las innumerables cuestiones que se me han ido planteando estos días, me doy cuenta que las principales dificultades no serán precisamente tecnológicas o de procedimiento, sino más bien las relacionadas con las personas, esto es, simple y llanamente, con la gestión del cambio. 




He tenido cierto tiempo para leerme con más o menos profundidad algunos de los planes de modernización de las principales organizaciones públicas, sobre todo aquellos patrocinados/tutelados desde el INAP a través del Banco de Prácticas de los Gobiernos Locales, donde se cuelgan los trabajos de los alumnos de los Cursos Superior de Dirección Pública Local y Superior de Dirección de Recursos Humanos del INAP que, por su originalidad, aplicabilidad práctica y su estructura sistemática, pueden constituir un referente para otras Administraciones Públicas. Me llamó la atención (y me encantó) el trabajo de Lorena Andreu Guillem, Secretaria General del Ayuntamiento de Benaguasil, quien en un momento determinado de su Plan de Modernización Administrativa y Tecnológica del Ayuntamiento establece como objetivo concreto:

"Aprovechar el impulso de la Administración Electrónica como palanca de cambio que nos permita resolver las deficiencias internas mencionadas, ya que de modo contrario tan sólo conseguiremos la digitalización del caos. Se trata de modernizar primero administrativamente nuestra forma de trabajar y con posterioridad implementar la Administración Electrónica, previa reingeniería y revisión de todos los procedimientos mediante técnicas de simplificación administrativa y de reducción de cargas administrativas al ciudadano..."

Es cierto, la resistencia al cambio es comprensible, sin embargo no puede ser un obstáculo que paralice per se un proceso de evolución (natural) dentro de las organizaciones. Todo cambio es en cierto modo un salto al vacío, sí, pero no nos olvidemos que la red siempre estará ahí, la organización no nos dejará caer, porque a ella también le interesa tu cambio que es, en definitiva, su éxito como institución.


Recomendable, por otro lado, un texto que ya muchos de mis compañeros han venido apuntando, un clásico en el estudio de la gestión del cambio en procesos de implantación de Administración electrónica que no por ser de la década pasada tiene menos importancia. Me refiero, cómo no, a The Hidden Threat to E-Government Avoiding large government IT failures, de la OCDE, marzo de 2001.

11 comentarios:

  1. Efectivamente, uno de los problemas primeros a resolver a la hora de implementar un plan de modernización administrativa estriva en resolver las reticencias al cambio que vas a encontrar, sin duda, en la propia organización. Las cuestiones tecnológicas, de acuerdo contigo, no serán sino un elemento mas del proceso. Si no fuera así no estariamos ante la implantación (estratégica) de un política pública en materia de modernización, más bien sería el ámbito de mejora de un departamento o un area concreta.

    Saludos.
    Cristóbal Marco

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    1. Gracias por tu aportación Cristóbal, como siempre tan acertada y precisa. En todo caso, esto más bien que una política pública va a ser LA política pública de esta casa durante los próximos años, estoy convencido.

      Un abrazo!

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  2. Muy de acuerdo con Lorena. Hay que evitar "digitalizar el caos". Lo triste es que no es un aviso nuevo. En 2007, la extinta NetFocus publicó una entrevista que me hicieron, bajo el título "es necesario reinventar la Administración para no digitalizar el caos“. Otras muchas personas han expresado ideas similares. Y, sin embargo, la advertencia de Lorena sigue siendo relevante y urgente.

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    1. Gracias por la referencia Alberto, leeré la entrevista ya mismo. Yo digo que además de digitalizar el caos hay que humanizarlo, hacerlo nuestro para que a fin de cuentas no sea un problema añadido en la organización, por aquéllo de convertir debilidades en fortalezas.

      Un saludo.

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    2. Borja, la entrevista ya no está disponible. A cambio, te ofrezco el business case de Los Picapiedra contra Los Supersónicos, donde fabulo esto mismo.

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  3. Tan sólo un apunte Borja, intenta gestionar primero el "miedo a lo desconocido", la resistencia al cambio viene después. Te lo dice alguien con casi tantos fracasos como éxitos en estos "fregados".

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    1. Cuánta razón tienes Antonio, de ahí que sea tan importante y crucial ahora al principio, informar, informar e informar...para que no se diga luego que hemos vendido humo, o cualquier otra cosa. La duda que me surge es, y si no se lo creen?...Pues entonces gestión del cambio a tope!

      Abrazos.

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    2. Borja yo apostaría no sólo por informar, sino además comunicar, esto es,dar a conocer los cambios y consecuentemente las ventajas que van a repercutir en la organización (en conjunto e individualmente). Se trata de involucrar en el cambio a todos, pues estos son una parte fundamental en el proceso que no se puede ni se debe obviar.

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  4. Buenas y sabias reflexiones. Mi opinión es que la gestión del cambio pasa por grandes dosis de comunicación y transparencia, apoyado todo ello por un liderazgo fuerte y claro, pero de tipo relacional (no imponer, sino preguntar, dialogar, acordar, etc.). Sin estas dos premisas, todo intento de modernización estará condenado al fracaso.
    Respecto del plan de mejora de Lorena, lo conozco a fondo (fuimos compañeros en la obtención del Diploma de Dirección Pública Local INAP) y es fantástico. Lo recomiendo encarecidamente.
    Abrazos!

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    1. Estoy completamente de acuerdo Jordi, "no imponer, sino preguntar, dealogar, acordar..." esa es verdaderamente la clave del éxito en todo esto.

      Ya te iré contando!

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  5. Buenas. En mi ayuntamiento implantamos la gestión electrónica y funciona bien. Siempre va a haber alguien que se queje, pero lo hará de todas formas aunque lo hayas informado mucho. Lo que yo veo que es si se pretende organizar primero todo muy bien y luego hacer el paso a la gestión electrónica...nunca se hará!! En mi opinión lo mejor es actuar, y una cosa lleva a la otra. Con la gestión electrónica de expedientes ves deficiencias que antes no observabas así que creo que lo mejor es implantarlo sin más y luego ir depurando. Pero vamos, hay que tener cuidado con el sistema que implantes. Ya te comenté el programa que va muy bien. Creo que se ha puesto también en una Diputación. En fin, ya irás informando.

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