1 de diciembre de 2014

¿Y qué será de nosotras en el Horizonte 2020?

El pasado jueves y viernes se reunió de nuevo el Foro Interprovincial de Innovación - Diputaciones Horizonte 2020 (en su segunda edición) para tratar esta vez del futuro de estas instituciones en un horizonte cada vez más incierto, pero al mismo tiempo más esperanzador. Los objetivos del Foro eran, en síntesis dos: poner en común las experiencias en marcha, los proyectos en proceso de lanzamiento, las tecnologías aplicables y las oportunidades de colaboración, así como establecer canales permanentes de comunicación y de transferencia de experiencias y tecnologías entre los responsables públicos de nuestras instituciones provinciales.



Allí acudimos dos funcionarios de la Diputación de Castellón (mi compañera Mª Pilar Batet y yo mismo) además una nutrida representación de las Diputaciones de Burgos (anfitriona del evento), Salamanca, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. La organización corrió a cargo del siempre atento Miguel de Bas, del Club de Innovación, quien trajo como ponentes a compañeros de la talla de Borja Adsuara, Alberto Abella y May Escobar, un auténtico lujazo!

La cuestión es que debatimos mucho sobre cuál debe ser el papel de las Diputaciones del futuro al calor de, primero, la denostada pero vigente Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, segundo, de la importancia que nuestra institución tiene que asumir en el desarrollo de los municipios que la componen tanto en el ámbito de la prestación de unos servicios cada vez más complejos y menos sostenibles, como en cuestiones tan determinantes para el futuro de estos como es la implantación real y efectiva de modelos sensatos de Administración electrónica. 

Debatimos también mucho sobre el impacto que va a tener sobre nuestras instituciones la Ley de Transparencia, así como de los problemas que vamos a tener para aperturar nuestros datos de cara a ser cada vez más accesibles y abiertas. Por último, abordamos la contratación electrónica y las infinitas posibilidades que nos ofrece la compra pública innovadora y la tan criticada pero necesaria colaboración público-privada, de la cual yo ya dije algo en su momento.

Qué gozada poder compartir con tus colegas inquietudes, experiencias y realidades del día a día, máxime cuando las Diputaciones no tenemos, al igual que los Ayuntamientos, un foro permanente de comunicación y trabajo conjunto, como es el de la RECI, pero todo llegará. Tiempo al tiempo.


Un saludo a todos.

Nos vamos leyendo. 

2 comentarios:

  1. Certero, escueto y aleccionador, como siempre Borja.
    Si me permites, yo introduciría el reto de la gestión del conocimiento y la comunicación, y el liderazgo integrador como facilitadores de la coordinación interna. Un placer como siempre.
    Bernabé

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Bernabé, y es cierto, una buena dosis de liderazgo motivador nos nos vendrá nada mal para alcanzar todos estos retos.

    Felices Fiestas amigo!

    ResponderEliminar