8 de octubre de 2015

"Si quieres innovar, atrévete con el vértigo de un papel en blanco"...o breve crónica del #congresonovagob2015.

De vuelta ya al mundanal ruido me gustaría dedicar si quiera unas líneas para resumir brevemente las sensaciones que me traigo del II Congreso NovaGob 2015. Y la experiencia, como corroborarán los compañeros que estuvieron allí, no puede ser más gratificante, volvemos todos con la mochila llena de nuevos proyectos, nuevas colaboraciones e, incluso, nuevos amigos. Qué más se puede pedir?


Drawing: @Pernan 

Más allá de las innumerables "desvirtualizaciones" que se dieron allí, de las numerosas ponencias de muchísima calidad y de la espectacular organización del evento, yo destacaría por encima de todo tres cosas:

1.- El ambiente absolutamente "innovador" que se respiraba en el congreso, y no solo me refiero estrictamente a las ideas más o menos disruptivas de los asistentes, sino más bien a su capacidad para sentirse identificados con la idea de cambio y de transformación que tanto hacen falta en nuestras Administraciones públicas en estos momentos; 

2.- El enorme talento que existe actualmente en nuestras organizaciones, sin duda incluso mayor que el que existe en el sector privado, y que en demasiadas ocasiones no se valora lo suficiente o no se suele reconocer; 

3.- El recorrido que todavía tenemos en términos de mejora para hacer de nuestras instituciones no solo la punta de lanza del conjunto del sector público, sino también y, fundamentalmente, de convertirnos paulatinamente en la referencia obligada en clave de eficacia y eficiencia de toda la sociedad.

Pero me quedo, sin duda alguna, con la ponencia de clausura del Congreso de Xavier Marcet, que nos dejó a todos con la boca abierta con una visión tan ambiciosa de lo que debe suponer la innovación en el mundo de lo público, sin limitaciones, sin cortapisas, sin objeciones: debemos atrevernos con todo en la medida en que nuestros esfuerzos van a poder ser repercutidos en beneficio de toda la colectividad. Para eso estamos aquí no? O en palabras del propio Xavier: "Si quieres innovar, atrévete con el vértigo de un papel en blanco, sino, solo vas a modernizar". Touché.


Un saludo a todos, y nos vamos leyendo. 


PD: Mi pequeño reconocimiento a @Pernan por el genial trabajo de "graphic recording" del Congreso, tío eres un crack!


2 comentarios:

  1. Déjate de crónicas, recordatorios, papeles en blanco y bla, bla, bla y a pensar en la #REDI.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajjaja, tranquilo Guillermo, eso ya está en marcha!!!

    Nos vemos en noviembre, no lo dudes.

    ResponderEliminar