29 de noviembre de 2015

El Sindicato de la Innovación Pública: trabajadores por cuenta ajena generadores de valor social.

Pertenezco a un sindicato, lo reconozco, pero no a un sindicato cualquiera, sino de uno que no tiene estatutos aprobados, ni reglas de afiliación, ni programa concreto, ni siquiera órganos de gobierno o dirección; soy del Sindicato de la Innovación Pública, donde todos los miembros del mismo solo nos movemos por una misma consigna: la aplicación de ideas y prácticas novedosas en el ámbito de la gestión pública con el objetivo de generar valor social. 



Curiosamente...

1.- Nos podrás encontrar detrás de muchas denominaciones, como por ejemplo, intraemprendedores, funkzionatas o, sencillamente, innovadores públicos.

2.- Verás que solemos pertenecer al mismo tipo de redes (Twitter, LinkedIn, NovaGob, INAP Social, Club de Innovaciónetc.) 

3.- Solemos difundir nuestros ideales desde un buen pedazo de blogosfera pública!

3.- Hemos impulsado algunos documentos fundamentales en favor de la ética pública y la buena gestión (Manifiesto 100 recomendaciones en materia de la Administración electrónica, Compromiso del Innovador Público #CIP, etc.)

Pero, a diferencia de lo que pudiera parecer, no somos un grupo completamente uniforme, ni tampoco es un grupo cerrado, faltaría más, no respetamos la disciplina de voto, ni de partido, ni ningún tipo de imposición que venga desde arriba, ya que solo atendemos a nuestros valores, que se centran fundamentalmente en lo público, en el respeto a la Ley y a los derechos por ésta reconocidos y al convencimiento de que una Administración pública mejor es posible.  

En la Comunidad Valenciana, particularmente, ya nos estamos intentando organizar (nos puedes encontrar en torno al hastag #innovadoresvalencianos) porque como muy bien alguien hace tiempo, "en la zona de levante se da el caldo de cultivo necesario para que la innovación pública crezca con mayor fuerza que en otros lugares", por algo será, ¿no?

Y para los que todavía tenéis dudas de qué es la innovación pública, permitidme que os deje aquí un video de la sesión de clausura del Congreso Novagob de este pasado octubre. Si disponéis de un ratito os recomiendo que escuchéis atentamente a Xavier Marcet, sencillamente im-pre-sio-nan-te.





Un saludo a todos, nos vamos leyendo.


Quizá, también te interesen mis últimas entradas relacionadas con: 

#Transparencia

#Administración electrónica

#Liderazgo


4 comentarios:

  1. Brillante reflexión Borja. Voy a poner el hastag #innovadoressorianos, a ver qué encuentro, que seguro que los hay.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Guillermo, seguro que encuentras a algún conocido ;-)))

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, Antonio, tú no tienes que apuntarte en ningún sitio, eres miembro nato del SIP (Sindicato Innovación Público)

    Un saludo!


    ResponderEliminar