16 de mayo de 2012

Análisis del contexto jurídico-contractual de las sociedades mercantiles en el marco de la LCSP.

Una de las principales discusiones doctrinales y jurisprudenciales que se han originado desde antiguo ha tenido como principal protagonista la delimitación de los sujetos a los que era de aplicación la normativa sobre contratación pública. Este hecho ha venido conformando las distintas redacciones que las Leyes han dedicado a la delimitación del ámbito subjetivo y, por ende, el sometimiento de los operadores jurídicos a la misma. La mencionada controversia ha surgido tradicionalmente en relación con los entes instrumentales o institucionales de la Administración Pública y, no tanto, con los entes territoriales o agrupaciones de dichos entes.
Así pues, dentro de la delimitación de entes institucionales pueden surgir numerosas formas que precisan de un análisis particularizado en razón de cada una de ellas, pudiendo distinguir, con meros efectos enunciativos, a los Organismos Autónomos, Entidades Públicas Empresariales, Sociedades mercantiles de capital público, Fundaciones Públicas o, cómo no, las Agencias estatales.

Corresponde, sin embargo, centrar el presente trabajo en las Sociedades mercantiles para indagar cuándo quedan sujetas a la Ley de contratos del sector público, en qué grado y, especialmente, fijarnos en la preparación y adjudicación de los contratos que pretendan celebrar, lo que da rúbrica a este estudio.


Artículo publicado íntegramente en la Revista Electrónica del Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional de la Diputación de Granada, 2009, núm. 5, pp. 1-15, ISSN: 1989-2470