16 de julio de 2018

Rendición de cuentas y evaluación todo en uno.

No me preguntéis cuándo, pero sé que la semana pasada en Twitter comenté en algún hilo que estábamos metidos en la Diputación de Castellón en un momento en el cual debíamos abordar definitivamente la rendición de cuentas. Y no porque no hubiéramos querido antes, sino más bien porque nuestra Estrategia de Innovación y Creación de Valor Público llevaba tan poquito tiempo en marcha que era muy difícil explicar qué habíamos conseguido si todavía no habíamos hecho prácticamente nada o, mejor dicho, nada que pudiéramos enseñar con algún tipo de evidencia. 

Así que después de las vacaciones nos gustaría mostrar el grado de avance de todos los proyectos que se incluyen en alguna de las Estrategias del Servicio de Administración e Innovación Pública (no solo la de Innovación, sino también la de Gobernanza Participativa y muy pronto la de Datos Abiertos) y, además, hacerlo de una forma clara, comprensible y coherente con lo que pide la ciudadanía y nuestros Ayuntamientos... Por suerte no estoy solo en este empeño, me acompaña en el camino Sergio Jiménez, que sabe un rato largo de cómo organizar todo esto en un entorno web sin morir en el intento. 



Lo cierto es que todos nuestros Planes tienen un ciclo de vida relativamente corto - como no podría ser de otra forma si estamos planificando en beta permanente - pero eso no debería ser un inconveniente para que se pudiera ir explicando el avance de los mismos sin caer en absoluto en la autocomplacencia. Pues bien, con la intención de recopilar el mayor número de entregables posibles para mostrar el grado de cumplimiento del Proyecto 34 .- "Red de alianzas y colaboraciones institucionales" de la Estrategia de Innovación surge precisamente esta entrada, que pretende demostrar cómo el networking público supone un enriquecimiento permanente y continuo que debe potenciarse desde todas las instancias. En la medida en que podamos compartir experiencias y conocimientos con todas las Administraciones públicas estaremos poniendo en valor el trabajo de nuestras organizaciones, además de haber reutilizado la información generada por éstas. Así lo entendemos nosotros en la Diputación, y así lo hemos practicado.  

La colaboración entre diferentes Instituciones se ha materializado en nuestro caso fundamentalmente a través de mi participación en diferentes Grupos de Trabajo (podéis consultarlos todos AQUÍ) que han supuesto múltiples reuniones, videoconferencias, acciones conjuntas, etc. y, en definitiva, el trabajo de muchos profesionales de lo público que han participado en este tipo de foros gracias a que sus Administraciones "cedían sus recursos humanos" para ello.  


Seguro que no están todos los que son, ni son todos los que están, pero como mínimo a mi se me ocurre citar los siguientes proyectos en los que hemos participado colaborando con otros compañeros e instituciones y de los que han resultado las siguientes evidencias documentales:


.- Guía visual del proceso de elaboración de políticas públicas, realizada por el Grupo de Trabajo de Evaluación de Políticas Públicas de la Red Interadministrativa de Calidad de los Servicios y la FEMP, de julio de 2018

.- Guía del Procedimiento de Acceso a la Información Pública Local y Comentarios sobre aspectos clave en materia de acceso a la información pública realizados por el Grupo de Trabajo de Acceso a la Información Pública de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de marzo de 2018

.- Innovación pública abierta: Ideas, herramientas y valores para participar en la mejora de la administración, realizado conjuntamente por la Diputación de Castellón, la Red Social NovaGob y la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, de diciembre de 2017

.- Libro de las Tres llaves de la Transparencia, realizado por el Grupo de Trabajo surgido del Convenio entre la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana en materia de Transparencia, de abril de 2017

.- Modelo de política de gestión de documentos electrónicos para las Entidades Locales (PGD-eL), realizado por el Grupo de Trabajo de Tavernes, de marzo de 2017.

.- Ordenanza Reguladora del Procedimiento Administrativo Común electrónico en la Administración Local, realizada por el Grupo de Trabajo de la 
Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP, de diciembre de 2016.


En definitiva, mucho trabajo desinteresado de compañeros (y amigos) que sobre la base de su esfuerzo están produciendo un material de primerísima calidad para muchas Administraciones y en beneficio de toda la sociedad. GRACIAS a todos ellos por esa inmensa currada, porque solo quien está dentro de esos grupos sabe lo que realmente supone. 

Un abrazo y nos vamos leyendo ;-) 

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