11 de septiembre de 2018

#ParaMisOpositores, o cómo ayudar un poco a los aspirantes en su acceso a la función pública.

Con el mismo título de esta entrada (#ParaMisOpositores) inauguro un canal de Telegram en el que pretendo aportar con cierta frecuencia información relevante para todos aquéllos opositores que se están dejando la piel preparando el acceso a cualquier Cuerpo o Escala de una Administración pública. Pero ayudando de otra forma, desde fuera de las aulas, y a través de un medio electrónico que permita ofrecer contenidos de calidad en poco tiempo y a coste cero. Opiniones de especialistas reputados, enlaces directos a publicaciones rigurosas, actualización permanente de las novedades legislativas y alguna que otra sorpresilla más, van a ser el caldo de cultivo de este canal de Telegram... tranquilos, esto solo va a ir de eso: de informar y ayudar con criterio al opositor que está encerrado en su cueva, aprovechando el potencial que tienen las #RRSS y los recursos disponibles para todos en internet.


Lo cierto es que las formas, los medios y los tiempos han cambiado mucho desde que yo empecé (y continúo) a preparar a todos esos aspirantes a la función pública allá por el año 2005. De los volúmenes legislativos comercializados por alguna conocida editorial pasamos a las encuadernaciones impresas directamente en casa de la biblioteca libre y gratuita del BOE, hasta llegar a día de hoy donde la consulta de toda esa información se realiza en tiempo real y desde cualquier tipo de dispositivo móvil. En resumen, el entorno ha cambiado radicalmente a pesar de que la materia siga siendo prácticamente la misma, temarios interminables que requieren de al menos varios años para ser digeridos por aquellos opositores que persisten en el camino y no se van a la primera de cambio, los pata negra que llamamos. 

La ecuación del éxito, a mi modo de ver, sigue siendo exactamente la misma que hace años: cuantas más horas inviertas menos tiempo necesitarás para aprobar, sin edulcorantes, así de claro: esto no es un máster, ni un doctorado, esto es un proceso selectivo como nunca antes has vivido, y que (lamentablemente) "no se ha adecuado a los cambios y a los retos de la sociedad con la intensidad de los países de nuestro entorno y las instituciones europeas". Pero que de momento es lo que hay y es vuestra puerta de entrada al sector público, salvo que el binomio Batet - Sevilla sea lo suficientemente valiente como para cambiar las cosas, tal y como apunta Fernando Monar. 

Soy plenamente consciente del debate abierto actualmente en torno al sistema de selección de empleados públicos/oposiciones (aquí, aquí y aquí podréis encontrar algunas opiniones calificadas al respecto), incluso yo mismo he podido dar mi propia opinión sobre el mismo (aquí) pero a través de este Canal mi intención solo es echaros un cable entre la ingente cantidad de información que genera la blogosfera pública y que puede seros de mucha utilidad más allá de vuestros propios temarios.

Además de, lógicamente, las novedades jurídicas que os pueda ir enlazando, pretendo aportar al Canal opiniones de compañeros "de lo público" que a través de sus Blogs dan una visión muy rigurosa y práctica de temas actuales: Víctor Almonacid, Conchi Campos, JR. Chaves, Rafael Jiménez Asensio, Carles Ramió, María Pilar Batet, o Diego Gómez os ofrecerán una visión complementaria y más rica de un temario de oposiciones que suele centrarse - con las limitaciones que eso supone - en la descripción y el desarrollo del Derecho positivo. 

Solo espero que os sea de utilidad. Os podéis suscribir pinchando en el siguiente enlace siempre y cuando os hayáis descargado antes la aplicación de Telegram: 

https://t.me/paramisopositores 

Y si conocéis a alguien que se esté preparando oposiciones no dudes en reenviarle el enlace...MIL GRACIAS ;-)

Un saludo y nos vamos leyendo.

2 comentarios:

  1. ¡Gracias, Borja!

    Estudio oposiciones y, desde que me suscribí al canal hace unos días, estoy disfrutando de la selección de contenidos que nos recomiendas.

    Sobre todo, me interesan las opiniones de los expertos acerca de cómo pueden cambiar los procesos selectivos en un futuro cercano. ¿Qué piensas al respecto?

    Continúa en la línea que llevas en el canal, que yo te sigo leyendo y te recomiendo a otros aspirantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias por tu comentarios, de verdad de que me alegra comprobar cómo la iniciativa está ayudando a gente que como tú, además de estudiar duro los temas “oficiales” de la convocatoria quiere estar al día de lo que se está cociendo de verdad en el sector público...

      Las pruebas de acceso son uno de los caballo de batalla de la función pública, y lo cierto es que más allá de que sean más o menos anacrónicas empiezan a no ser demasiado “utilies” para seleccionar perfiles que realmente vamos a necesitar durante los próximos años, ojo no ahora ni e 5 años, sino para la próxima generación de empleados públicos que tiene que relevarnos, pero eso tanto debate.

      Un abrazo fuerte y muchas gracias por “seguirme”

      Eliminar