26 de diciembre de 2024

El rincón de la innovación pública.

Hemos convertido nuestros Portales de Transparencia en auténticos cementerios de PDFs, sin darnos cuenta de que eso, lejos de seducir a la ciudadanía, le está generando una desafección enorme. No sabemos comunicar, no tenemos ni idea de gestionar la ingente cantidad de información que generamos desde las Administraciones públicas. Y lo peor de todo es que da la sensación de que nos importa muy poco. 

Sin embargo, la ventana de oportunidades que nos está dando la inteligencia artificial es demasiado grande como para no tenerla en cuenta: elaborar resúmenes comprensivos, traducir automáticamente textos a lenguas oficiales, generar visualizaciones interesantes o, por ejemplo, anonimizar textos plagados de datos personales, son solo algunas de las posibilidades que la IA nos da para convertir nuestro Portales en auténticos lugares de culto, no solo para la sociedad, sino también para el personal investigador, para las empresas y los autónomos y, porqué no, para el resto de instrucciones públicas que, queriendo aprender de los mejores, se acerquen a nuestras Administraciones para ver cómo hemos sido capaces de integrar algunos de los modelos fundacionales en nuestros sistemas de gestión.


NOTA: Podéis ver la entrada completa publicada bajo el mismo título en el Rincón de los Datos, disponible en el siguiente enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario