22 de julio de 2013

A un paso de la reforma local, mi estreno en el Blog Canal Profesional.

Hoy empiezo una nueva aventura multimedia -si se puede decir así- de la mano de Wolters Kluwer, a través de su Blog Canal Profesional, donde especialistas de diferentes campos fomentan el debate y el intercambio de opiniones sobre temas actuales en un espacio abierto de comunicación. 

Pues bien, me han invitado a publicar periódicamente en el mismo, aportando lo que buenamente pueda en beneficio de una red que no para de crecer y que está generando, a mi modo de ver, un enorme poso de conocimiento a disposición de todo el mundo. 




7 comentarios:

  1. Genial, Borja.
    Los innovadores públicos presentes en canal Profesional. OK¡

    ResponderEliminar
  2. Pues comentando un poco el tema de la reforma local, entiendo que lo primero que debería plantearse es qué servicios que ahora presta la Administración Local podrían liberalizarse y ser prestados por el sector privado. Una especie de desmunicipalización de servicios. Una vez hecho esto tendríamos que ver en el resto de servicios cuáles pueden prestarse por los aytos como administración más cercana a los ciudadanos, y luego ir subiendo hasta aquellos servicios que sólo pueda prestar el Estado, como Defensa y Justicia. Entiendo que es un error modificar la distribución de competencias de AAPP sin antes hacer una previa racionalización de los servicios que deben prestar y una labor de simplificación de la legislación aplicable. Es empezar la casa por el tejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquin, permíteme que discrepe de tu posición, o mejor que la matice. En mi opinión la desmunipalización como tu la llamas no puede, ni debe, ni tiene que ser como una solución genérica que de respuesta a todos los problemas de ineficiéncia de la Administración Local. La gestión por agencia por la que abogas debe aplicarse en su justa medida, y en base a unos parametros bien definididos atendiendo a diversas circunstancias concretas en cada municipio, basicamente por dos razones:

      a) Para no posibiliar la perdida de control por parte de quien ostenta la responsabilidad política en favor de las agencias cuyo principal criterio es la racionalidad económica en detrimento de otros objetivos mas generales del sector público.

      b) La tarea fiscalizadora en estos casos por parte de los ayuntamientos se constriñiria a los ouputs escapando de estos la auditoria de gestión, y su control. Recordar que la información la maneja la agencia gestora y esta puede maquillar los niveles de calidad de la gestión como mejor convenga a su interés según su oportunismo y conveniencia.

      Como alternativa a la gestión mediante agencia. Habría que valorar una figura al alza de la que es buen conocedor nuestro amigo Borja, me refiero al directivo emprendedor que emana desde la misma organización y que, al igual que la gestión por medio de agencia, no puede tratarse como una solución genérica.

      En conclusión, la solución no es solo una, exclusiva y excluyente de las demás atendiendo solo a criterios cuantitativos en terminos económicos, sino que debería analizar y valorarse y aplicar a cada caso concreto la mejor en función de las circunstancias concretas de la producción de servicios encomendada a nuestros ayuntamientos dando entrada a criterios cualitativos y de acercamiento a las demandas y a la satisfacción de los ciudadanos. Previamente, de acuerdo contigo, debería emprenderse un rudo trabajo de clarificación y delimitación de competencias en las administraciones públicas.

      Saludos cordiales,
      Cristóbal Marco

      Eliminar
  3. Hola Joaquín, en primer lugar darte las gracias por tu comentario, siempre tan afortunado. Estoy de acuerdo contigo en que no se trata tanto de alterar el mapa de las competencias locales sino más bine estudiar quien las puede prestar de manera más eficiente y, si al final, se acredita que es el sector privado quien lo hace mejor, pues a "desmunicipalizar" se ha dicho!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Ruiz de Castañeda24 de julio de 2013, 1:46

    Borja, felicidades por tu afán de mejora que sin duda incrementa tus facultades de estudio y de generación de soluciones. Ya sabes como es el camino en el que siempre me encontrarás a tu disposición, pero recuerda un consejo, los políticos a la política y los funcionarios explicándoles como son las cosas, sobre todo aquello que hoy se va perdiendo: "no obstante, usted - que pa eso cobra,añado yo- resolverá".

    UN ABRAZO, Alfonso

    ResponderEliminar
  5. Querido Alfonso, muchas gracias por tus palabras, siempre tan acertadas y gratificantes. Cierto es que de un tiempo aquí parece ser que los roles de cada uno se han ido difuminando y confundiendo, de ahí que haya que recuperar posiciones y reclamar nuestra propia parcela de "autoridad".

    Un abrazo fuerte y hasta pronto, quizás en Formigal?

    ResponderEliminar