30 de agosto de 2013

Redes Sociales Profesionales: los nuevos depósitos del conocimiento.

Volvemos de vacaciones con las fuerzas más que renovadas para hablar de las comunidades o redes sociales de carácter profesional que están buscando un hueco en la más que interesante tarea de agitar el conocimiento -sea de la materia que sea- con el fin ulterior de crear un concreto think tank que permita aportar soluciones a problemas específicos, ser motor de cambio y, en definitiva, innovar. 






Personalmente formo parte de algunas de estas redes. La más popular yo diría que es Linkedin, pero también hay otras que por su importancia merecen especial atención. Por ejemplo, la Comunidad administrada por mi colega y amigo Guillermo Yáñez, la comunidad de prácticas de la Contratación Pública, con casi de 1.500 miembros y una capacidad espectacular de generar información, debate y conocimiento. 

Hace sólo unos días ingresé en NovaGob, una red social de la administración pública en español, según su propia web, que aglutina profesionales de diferentes ámbitos tan interesantes como el gobierno abierto, la formación, las compras públicas o, sencillamente, las nuevas tecnologías. Además de facilitarle a cada usuario un perfil específico, le proporciona la posibilidad de publicar entradas en un blog personal que se incluye en la propia plataforma. La verdad es que me ha gustado mucho.

A mi modo de ver, la proliferación de este tipo de redes/comunidades responde a la necesidad que existe, sobre todo en el sector público, de buscar canales de comunicación/información no institucionalizados que permitan a los empleados públicos desarrollar plenamente sus capacidades, inquietudes y habilidades. Y en la medida que esta tendencia no convierta a la web en una jungla impracticable, todo lo que sea ordenar el conocimiento y la experiencia de otros me parece genial. Tiempo al tiempo. 

2 comentarios:

  1. Hola Borja, buenos días, las redes, los blogs, las wikis, ..., son las nuevas herramientas del trabajador intelectual. A título individual, el trabajador de estas herramientas, mejora, en el fondo y en las formas: más conocimientos, más habilidades electrónicas, más habilidades personales, más confianza, más autoestima, más.

    Si se consigue aunar la colaboración y la participación de un grupo de individuos en torno a una de estas herramientas sus efectos creo que podrán vertebrar determinadas realidades (jurídicas, económicas, sociales o tecnológicas...).

    De momento, lo bueno es que la gente vaya probando, que le vaya gustando, que vaya participando...

    Un saludo muy fuerte y si podemos nos tomamos unas cervezas en Formigal.

    Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Guillermo, yo también lo creo, siempre es una experiencia positiva, le pese a quien le pese.

      Un saludo y hasta Formigal!!!

      Eliminar