1 de abril de 2014

Crónica del #PechaKucha de Málaga 2014: el camino hacia una Administración pública innovadora.

Como algunos de vosotros ya sabréis, ayer mismo se celebró en la ciudad de Málaga la primera sesión de la Jornada "El camino hacia una Administración pública innovadora", organizada conjuntamente por el INAP y por el Ayuntamiento de Málaga, y cuyo objetivo principal era (palabras textuales de la organización) delimitar el marco de la innovación en el sector público; fomentar la necesidad del cambio “innovador” en el desarrollo de nuestras organizaciones, en el actual reto de repensar y readaptarlas a las presiones del entorno; presentar buenas prácticas que sirvan de modelo en el camino de la innovación, así como crear un espacio de intercambio que posibilite redes de colaboración y cooperación entre administraciones en materia de innovación...ahí es nada. 



Pues bien, en el marco de la citada Jornada se celebró un concurso de cara a elegir la mejor idea innovadora aplicable al sector público en cualquiera de sus áreas. Las propuestas debían presentarse en formato PechaKucha, es decir, en 20 diapositivas, de 20 segundos cada una ellas corriendo en formato autorun. La cuestión es que me picó la curiosidad y presenté mi candidatura al concurso, con la suerte de que fuera una de las 10 ideas preseleccionadas para ser presentadas ayer mismo en Málaga

Finalmente, mi idea (#REDSIE) no resultó ser la ganadora pero realmente la experiencia me supo a gloria porque, primero, pude desvirtualizar a algunos compañeros de viaje a los que ya venía siguiendo a través de RRSS y a los que considero unas máquinas en esto de la innovación, como por ejemplo David Rey Jordán (@davidrjordan) o José Antonio Latorre (@josanlatorre) y, segundo, porque pude comprobar de primera mano qué se cuece actualmente en España en materia de innovación pública.

Felicitar, por último, al Proyecto Disraeli, propuesta ganadora de este primer Pechakucha nacional 2014 por su imaginación, autenticidad y puesta en escena, una auténtica propuesta innovadora aplicable 100% a nuestras organizaciones, pasaros por su web y comprobarlo, os encantará...


Realmente el equipo de Formación de la Diputación de Alicante son de otra galaxia, enhorabuena a TODOS!

8 comentarios:

  1. Borja, muchas gracias por lo que nos dices. Eso anima a seguir trabajando.
    Para mí fue también un placer conocerte, por fin!!
    Que sepas que tu propuesta me gustó y no solo a mi. En los comentarios de vuelta al hotel se habló de ella....Y la de David Rey también, y la de las estancias formativas de la Escuela de Murcia, y la de Maximo...... en fin, que gano, sin duda la Innovación Pública.
    Seguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por enseñarnos una vez más que todavía podemos llegar más lejos, el límite no está marcado, lo podremos nosotros!

      Un abrazo fuerte y hasta pronto.

      Eliminar
  2. A mi también me hizo mucha ilusión desvirtualizarte Borja. Tenemos que buscar la forma de llevar a la práctica las ideas. No podemos dejar que se evapore el talento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, apretaremos donde y como sea para que poco a poco todas las ideas innovadoras vayan teniendo cabida en nuestras organizaciones...es el destino, o las ganas que tenemos de que así sea!

      Un abrazo fuerte, nos vamos leyendo.

      Eliminar
  3. Si Borja, hay que "hibridar" como dice Javier Martinez de Gencat, las ideas de Murcia la tuya y la de Alicante. Menudo pedazo de proyecto transformador conseguiríamos.
    Propongo trabajar el tema desde ahora. ¿Quien se apunta?

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo no paro de darle vueltas al tema desde que volví, y de verdad creo que este tipo de ideas no pueden quedarse en nada, así que YO MISMO me comprometo a empezar desde ya a buscar la fórmula de sacar adelante mi idea...cualquier idea innovadora que potencie el talento de neutras organizaciones.

    Un saludo y muuuuuchas gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Quiero aprovechar, desde la Escuela de Formación e Innovación de Murcia, el foro para sumarme a las críticas positivas de las Jornadas de Innovación. Fue una experiencia de apendizaje fabulosa y la oportunidad de aprender de auténticos maestros de la formación. De todos los "pechakuchas" creo que hay algo que aprender y nuevas ideas que nos traemos para mejorar lo que hacemos.
    Siguiendo la sesuda reflexión de Jesús Martínez , por parte de Murcia, estamos dispuestos a ver la forma de imbricar nuestras "estancias formativas" con el proyecto Disraeli de la Diputación de Alicante y vuestar Red de Servicios Innovadores.
    Asimismo quiero felicitar a la organización de las Jornadas, Ayuntamiento de Málaga e INAP por el acierto en las temáticass abordadas y por conseguir un foro de encuentro de entidades y organismso de formación.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, y muchas gracias por tu participación aquí, cierto es que debemos entre todos apuntalar las ideas innovadoras para que no se queden por el camino, no será fácil pero en nuestras manos está que así sea.

    Por cierto, me tenéis que enseñar in situ vuestro proyecto de estancias formativas, realmente me encató

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar